"Continuad con la formación siempre que podáis. Si estudiáis Biología o Medicina, no olvidéis el inglés o la informática. En eso se basa: formación y vocación". Es el consejo que ofreció a un grupo de estudiantes del Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca una antigua alumna, María Berdasco. La científica, que es investigadora principal en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, participó en un encuentro con los estudiantes en el mismo laboratorio en el que se forjó su amor por la ciencia. "Ser científico es una carrera vocacional, exigente, pero muy divertida. Todo el mundo entiende que es algo necesario, y que contribuye a la sociedad", apuntó Berdasco.

La investigadora tomó parte en una sesión teórica y práctica enmarcada dentro del proyecto educativo del grupo de biblioteca del instituto, "Ochoa, la emoción de descubrir". Contó, igualmente, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, que aportó el material para llevar a cabo las prácticas.

María Berdasco se mostró muy cercana con los alumnos, a quienes desveló que la biología siempre fue su pasión. Una vocación que se afianzaría gracias a su paso por el instituto. Igualmente, reconoció que Luarca y su entorno favorecen este tipo de preferencias. "Contar con una figura como la de Severo Ochoa es una gran influencia", señaló. Sus pasos posteriores, pasando por la Universidad y la especialización en la epigenética del cáncer, así como sus labores como investigadora, fueron los siguientes puntos de su discurso, seguido con atención por los estudiantes.

"El cáncer son muchas enfermedades distintas. Podemos hacer unos avances bastantes destacables en un área, pero cojeamos de otra, porque se agrupan más de doscientas enfermedades diferentes", explicó Berdasco, que aseguró que en los últimos años "ha habido muchos progresos", por lo que, considera, "vamos en la línea correcta". La prevención, averiguando sus causas y los hábitos de vida que más favorecen la enfermedad, son algo "prioritario" a día de hoy.

En cuanto a las terapias, María Berdasco destacó el desarrollo de la "medicina personalizada o a la carta", que supone un cambio de concepto: "Lo que se está implantando es el estudio de un cáncer concreto en una persona determinada, y diseñar un tratamiento que sea específico. Es una medicina más puntera y que reduce efectos secundarios en personas que no van a responder", explicó María Berdasco.

La investigadora, por último, reclamó "más fondos" para la práctica investigadora, así como estabilidad para poder desarrollar planes a largo plazo.

La ponencia "Buscando virus en ecosistemas de la Antártida", del doctor Antonio Alcami, abrió ayer la Semana de la Ciencia de Luarca, en la imagen. La propuesta continúa hoy, con la conferencia de Luis Enjuanes, y seguirá mañana, con el acto central y la presencia de la destacada investigadora Margarita Salas, informa G. G.