La Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Profoas) considera que la situación que vive la comarca Oscos-Eo, foco principal en Asturias de la denominada peste del pino, es un buen momento para reabrir el debate sobre la especie de eucalipto "nitens", que está prohibida en Asturias. "No hay una sola justificación técnica que impida su plantación, es una planta foránea, pero como el tomate o el maíz", defiende el representante del Occidente en la directiva de Profoas, Juan Peláez.

Su propuesta es que esta variedad, que sí está autorizada en la vecina Galicia, se permita en Asturias, aunque estableciendo el límite de los 600 metros de altitud. De este modo, se evitaría el miedo a que esta especie gane terreno en la zona alta de la región. "Nosotros planteamos que se autorice por debajo de los 600 metros e incluso previa presentación de un proyecto técnico", apunta.

Considera Peláez que el "nitens" resultaría una solución idónea para las plantaciones afectadas por la peste en zonas particularmente perjudicadas como el valle de Obanza, en Castropol, donde el eucalipto "globulus" no funciona bien. En este sentido, considera que la administración debería habilitar con la mayor rapidez posible los permisos de corta para todas las plantaciones (estén o no afectadas por subvenciones), ya que urge cortar los árboles dañados por el hongo de la banda marrón o peste del pino. "Cuanto más estén ahí, más tiempo están contaminando", indica.

La Asociación de Propietarios tiene previsto promover charlas de difusión de la especie "nitens", con el objetivo de "acabar con los mitos y explicar el tema de una manera rigurosa".

Más información en la

página 37