El 26 de noviembre de 1993 es una fecha inolvidable para los grandaleses. Aquel día, el entonces Príncipe Felipe hizo entrega a la localidad del galardón "Pueblo ejemplar de Asturias". Un cuarto de siglo después, aquel recuerdo sigue inalterable entre quienes vivieron ese momento histórico. Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la celebración, el Ayuntamiento y la asociación cultural "El Carpio" organizan, este sábado, día 24, sendos actos de conmemoración.

En el polideportivo municipal, a las 12:30 horas, se celebrará un acto a cargo del Ayuntamiento. Se homenajeará a los alcaldes de barrio y a los diferentes colectivos del concejo. Se entregarán, además, los premios del concurso de carteles, para finalizar con un pincheo para todos los asistentes.

A partir de las cinco de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura, comenzará el programa de "El Carpio". Intervendrán algunos de los protagonistas de aquel episodio. Es el caso de José Cachafeiro Valladares, entonces alcalde; Manuel Fernández de la Cera, exconsejero de Educación, Cultura y Deportes; Gonzalo Morís Menéndez, profesor de la Universidad de Oviedo, y María Jesús Queipo Pérez, exdirectora general de Cultura. La sesión se rematará con un concierto a cargo de "Patricia Grana Trío".

El colectivo "El Carpio" recuerda que el premio a la comunidad vecinal de Grandas de Salime se basó, entre otras razones, en el apoyo a los trabajos de investigación que se realizaban en el Chao Samartín, en la restauración de la colegiata románica de El Salvador y en la creación del Museo Etnográfico de la localidad.