El estado de la atención sanitaria en la comarca y, en especial, el funcionamiento del Hospital de Jarrio centraron buena parte del pleno celebrado el pasado lunes en Navia. A este respecto, y tras rechazar la mayoría de la corporación (en manos del PSOE) la moción presentada por el PP para reclamar más atención para el centro, se dio el visto bueno a una moción alternativa presentada por los socialistas.

El PP presentó su moción a instancias de la plataforma "Salvemos Nuestro Hospital", que este partido ha puesto en marcha en la comarca. Es la misma moción que se ha presentado en todos los municipios del Noroccidente. Los ocho ediles socialistas la rechazaron y presentaron otra propuesta alternativa con variaciones en su planteamiento.

El acuerdo final, aprobado por el PSOE y los votos favorables de IU (el PP votó en contra), reclama a las autoridades competentes aumentar la cooperación entre áreas, logrando que el trabajo en red beneficie a los pacientes; mejorar la cobertura de plazas vacantes en especialidades médicas con déficit de profesionales, y garantizar un mejor transporte público en el Noroccidente y su conexión con el centro.

Patologías renales

Por otra parte, la asociación "Alcer Asturias" organiza una jornada sobre patologías renales en el Hospital de Jarrio. La iniciativa, que se desarrollará de 10 a 14 horas del próximo domingo en el salón de actos del centro, contará con la presencia de especialistas en nefrología, hemodiálisis y nutrición. La actividad comenzará con una mesa redonda, bajo el título "Enfermedad renal y nutrición". Participarán Leonardo Alcuria y Laura del Río, nefrólogos del Hospital San Agustín de Avilés, junto a la nutricionista de "Alcer Asturias", Patricia Barbón.

A mediodía, Laura del Río y Rosa María Cotarelo, del servicio de Hemodiálisis de Jarrio, hablarán de los cuidados específicos del paciente en este servicio. Leonardo Alcuria cerrará la jornada hablando del valor del ejercicio.