El portavoz de Izquierda Unida en Navia, Nacho Blanco, valora positivamente su primer mandato como concejal y representante ciudadano. Asegura que se siente "motivado" para liderar una nueva candidatura en las elecciones de 2019, aunque la decisión no está tomada, y afirma que su partido analizará la propuesta de Podemos para concurrir en confluencia a los próximos comicios municipales.

- ¿Cómo valora el papel de IU en la oposición?

-Uno de nuestros objetivos era representar a todos los ciudadanos, y hemos llevado a los plenos sus preguntas y propuestas. También nos planteamos canalizar la información de lo que sucede en el Ayuntamiento para que los naviegos se dieran cuenta de la realidad, y creo que lo hemos logrado. Nuestra prioridad han sido los servicios sociales, y gracias al trabajo de los concejales se han logrado avances: denunciamos el estado de la residencia, que se reparó, y los problemas con el transporte en el centro de día, que se han solucionado, en parte, por el empujón de IU. Ahora estamos expectantes con el tema medioambiental: es una de las asignaturas pendientes del gobierno.

- ¿Y cómo valora el papel del ejecutivo local?

-Ha sido un mandato de luces y sombras, aunque con más sombras que luces. Se han metido en charcos de los que no han sabido salir, como son la planta de biomasa, la situación del paseo marítimo en la villa, por una forma muy autoritaria de proceder con los vecinos, o la Poza, que aunque no depende directamente del Ayuntamiento, sí que era uno de sus proyectos. El mayor pecado del gobierno ha sido no defender y no estar al lado de los intereses de los vecinos en casos como la mejillonera de Puerto de Vega o la planta de biomasa. Por otro lado, Navia funciona bien, es un Ayuntamiento saneado: administrativamente es ejemplar.

- También han criticado la obra del cine Fantasio.

-Las cosas han ido mal, estamos en la segunda licitación y hemos tenido modificaciones que han encarecido el proyecto. El problema es que no se han pedido responsabilidades, nadie da la cara. El Alcalde se escuda en errores de los técnicos, y no asume una responsabilidad política. Seguro que para la foto se va a poner. Él también debería asumir su propia responsabilidad.

- ¿Es compatible el control ambiental y el desarrollo?

-Nuestra postura es clara: trabajo y progreso sí, pero no a cualquier precio. Debe haber un equilibrio entre el respeto al medio ambiente y a las personas, y generar actividad y riqueza en la zona. Al igual que nos huele mal a los concejales de IU, huele mal a los habitantes de Navia, y es una evidencia. Hemos presentado una moción para que se instalasen unos medidores ambientales que no dependan de las empresas De momento no se ha hecho nada, y lo que más nos preocupa es la inacción del equipo de gobierno municipal, que no han puesto toda la carne en el asador para solventar este problema. Y no me estoy refiriendo a ninguna empresa en concreto.

- ¿Liderará a IU en las elecciones de mayo?

-A lo largo de estos tres años y medio, personalmente, he pasado por un carrusel de sensaciones, de querer repetir a querer dejarlo. Ahora mismo me encuentro motivado para seguir. Hay razones que me empujan a presentarme, aunque la labor de concejal es tremendamente ingrata. Pero no es una decisión que dependa solamente de mí. Yo soy un jugador dentro de un equipo. Tiene que haber acuerdo con mis compañeros y con Izquierda Unida. Pese a ser al inicio tres concejales independientes, nos sentimos tremendamente apoyados y ayudados por Izquierda Unida a nivel regional. Estamos totalmente asesorados, informados, y es de agradecer.

- Podemos ha ofrecido una candidatura de confluencia. ¿Lo ve posible?

-Por el momento, a nivel de partidos no se han establecido contactos. Yo soy una persona que forma parte de un equipo. Hay que consensuar la postura dentro de la agrupación de IU en Navia, y contando con el partido a nivel regional. Y, lógicamente, escuchar a Podemos, que ha dado el primer paso, ofrecer esta posibilidad. No estamos cerrados a nada, pero tampoco puedo decir sí en este momento. Habrá que escuchar y ver si se llega a un entendimiento.

- ¿Cuál será el objetivo de su partido en esas elecciones?

-Si decidimos presentarnos, será para mejorar. Podemos arrebatar al PSOE la mayoría absoluta, y, por qué no, ganar las elecciones. Según lo que hemos visto en este mandato, el equipo de gobierno no ha hecho las cosas como debería hacerlas, pero es el ciudadano quien debe decidirlo. Nosotros estamos ahí, y salimos con las expectativas más altas.

- ¿Le ha sido difícil compatibilizar su labor profesional y el desempeño como concejal?

-Un punto en el que debo hacer autocrítica es mi falta de tiempo, por motivos laborales. Es por ello que tengo que agradecer al gran esfuerzo que han hecho mis compañeros de equipo en el Ayuntamiento. Creo que estamos realizando un trabajo digno gracias al apoyo de todos.