El PP denuncia la parálisis que existe respecto a la obra de remodelación del consultorio periférico de Tebongo, en Cangas del Narcea, anunciada en 2015. Los diputados regionales del PP Carlos Suárez y Matías Rodríguez, acompañados por integrantes del partido local, entre ellos, el presidente del PP cangués, José Luis Fontaniella, visitaron ayer el centro para insistir en la necesidad de la puesta en marcha de las obras previstas, una exigencia que ya llevaron en forma de proposición no de ley a la última comisión de Sanidad. Ahora los populares han solicitado una comparecencia del Consejero de Sanidad en la comisión, que se celebrará el próximo lunes, a la que llevarán preguntas sobre el consultorio de Tebongo, así como necesidades del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa o la construcción del centro de salud de Cangas del Narcea.

"Las infraestructuras y servicios sanitarios están abandonados", denuncia Suárez. El diputado popular recuerda que en la presentación de la UVI móvil para el área sanitaria I "se dijo que se había completado el mapa de UVI móvil y en Cangas del Narcea no la hay todavía ni nada que se parezca. ¿Cómo se pueden olvidar de un servicio tan necesario y demandado?", subraya.

Carlos Suárez también incidió en que para la reforma del consultorio de Tebongo "había previstos 60.000 euros en 2015 y después de tres años sigue sin arreglarse". En la misma línea se manifestó respecto a la construcción del centro de salud cangués: "Ni se construyó cuando se dijo que se iba a construir, ni se ha planteado hacerlo en esta legislatura ni hay previsión de que sea a corto plazo".

José Luis Fontaniella señaló que el problema de que no se haya actuado aún en el consultorio de Tebongo es a causa del Ayuntamiento. "No hizo la gestión oportuna para hacer la cesión de parte del edificio (dedicado antes a escuela) a Sanidad y el Gobierno tiene la excusa para no hacer esta inversión", denuncia. Recalca que para situar en el terreno de La Cortina de Cangas (donde estaba previsto que se ubicase el centro de salud) la residencia de mayores del Principado "la modificación de las normas subsidiarias para que el suelo pasase de ser para el centro de salud a otra obra, lo hicieron en 6 meses y en Tebongo llevan con la cesión casi cuatro años".

Precisamente ayer, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, anunció que los trámites de desafectación de la escuela de Tebongo para convertirse en parte del consultorio terminaron el pasado 14 de noviembre. Un proceso, explicó, que llevó dos años "por la complejidad de poner de acuerdo a dos consejerías distintas, pero por fin estamos llegando al momento de la obra".

El consultorio atiende a unas 1.100 personas, la mayoría de los pueblos del Partido de Sierra, y en los últimos años solo ha tenido un arreglo en el tejado.