La comarca occidental está ya inmersa en la conmemoración del día contra el maltrato, el próximo domingo. El Franco acoge hoy una marcha contra la violencia machista y en memoria de Jésica Menéndez, la mujer de 29 años asesinada en septiembre por su pareja en La Caridad. La caminata partirá a las cuatro y media de la plaza del consistorio. Además, el domingo a las ocho de la tarde en el auditorio de As Quintas tendrá lugar el concierto "Muyeres nel rock" con la actuación del grupo "Four Set Band". Este concierto está promovido por la asociación cultural Sonidos de Mujeres, que tiene por objetivo dar visibilidad a las féminas en el mundo de la música.

La programación franquina con motivo del 25N incluye también un cuentacuentos especial en la biblioteca. Tendrá lugar el jueves 29 a las seis de la tarde y estará centrado en el libro "Cuando las niñas vuelan alto".

Vegadeo promueve para hoy una concentración al mediodía en la plaza del Ayuntamiento en la que participarán los centros educativos. Los colegios Jovellanos y Ría del Eo han preparado un collage y un grupo de alumnos del instituto Elisa y Luis Villamil hará una performance.

En Tineo también se convoca para hoy una concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento, a las 13.00 horas, a la que seguirá la lectura de un manifiesto. Por la tarde, a las 18.00 horas, en Degaña se organiza una jornada contra la violencia de género con dos ponencias. La primera será la del politólogo Pedro José Villanueva con "Las diferentes caras del maltratador, perspectiva sociológica" y después intervendrá el doctor Ismael Martínez con su charla "Violencia de género: reflexiones para una mejor convivencia entre hombre y mujer". A las 20.00 horas, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea se proyectará la película "El cuento de Duna", de J. K. Álvarez.