La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia vive un cross de récord

Los Juegos Escolares del Noroccidente comienzan un nuevo registro de participación, debido, sobre todo, a la total inclusión de las deportistas femeninas en la competición

Navia vive un cross de récord

El Noroccidente echó ayer a correr. La prueba celebrada en Navia dio inicio a la temporada escolar de cross, en la que participan niños y niñas de entre seis y dieciséis años. La campaña se presenta más multitudinaria que nunca, de récord. La primera de las carreras contó con una participación de 600 escolares, cuando lo habitual hasta ahora era que la cifra se quedase en torno a los 400. La promoción del deporte desde la base, y la completa inclusión de las féminas son las causas que explican el "sprint" de la modalidad.

La prueba de Navia, que se encuentra a punto de cerrar su año como "Villa Europea del Deporte", fue todo un éxito, en participación y también en organización. Los escolares del Noroccidente pudieron estrenar las nuevas pistas de atletismo, y correr por el entorno de la ría naviega.

"Es un circuito perfecto para ellos, en muy buen estado", apuntó Andrés López, miembro del Club Atletismo Occidente (CAO). Esta entidad, junto con el trabajo de voluntarios, se encargaron de la preparación de la carrera. López subrayó la implicación de los centros con el deporte: "Por ejemplo, del colegio de Puerto de Vega, que tiene 120 alumnos, han venido 60, la mitad", apunta.

El colegio de La Caridad aportó medio centenar de niños. "Este año se nota mucho el aumento de participantes, y sobre todo crece la participación femenina, por el interés que genera este deporte", aseguró la maestra de Educación Física Sonia Soto. "El deporte es fundamental en la educación, y debería tener más de dos horas semanales; nos parece insuficiente", incidió.

Compartir el artículo

stats