23 de noviembre de 2018
23.11.2018

El Principado prevé ampliar el puerto de Figueras el año que viene

El Club Náutico ve con buenos ojos la actuación, pero pide que se priorice el refuerzo exterior

23.11.2018 | 01:31
Mobiliario urbano instalado en la explanada del puerto.

"En la próxima anualidad habrá actuaciones en el puerto", asegura el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, al respecto de la reivindicación de los responsables del Club Náutico de Figueras, que hace unos días denunciaron el abandono de la infraestructura. Asegura el regidor que los planes del Principado pasan por ampliar la capacidad del puerto deportivo ganando espacio en la dársena donde se ubican los barcos pesqueros.

El regidor indica que el planteamiento pasa por eliminar la escollera de piedras sobre la que reposa el paseo marítimo, sustituyéndola por un muro vertical: "Así se dispone de más espacio para colocar un nuevo pantalán y ganar unos cuantos amarres". Desde el club náutico ven con buenos ojos la actuación, pues ellos mismos la plantearon como una opción, aunque tienen "pocas esperanzas" de que se haga realidad. "Si se hiciera esa obra se metían cincuenta puntos de amarre más y se adecentaría aquello", explica el presidente del club, José María Alonso.

No obstante, lo que más preocupa al club es la situación actual del puerto, especialmente del dique flotante de protección exterior. Los módulos que lo conforman y que, en condiciones normales, deben estar unidos y en línea, están separados en varios puntos. El club lo ha notificado a los responsables de Puertos, sin que de momento se haya solucionado el problema. "No se ha hecho nada. En cuanto venga mar de fondo desarticula la protección totalmente", advierte Alonso.

El alcalde de Castropol confía en que se repare a la mayor brevedad esta estructura, al tiempo que defiende el futuro de esta instalación. "Para nosotros es prioritario. Es un puerto con mucho movimiento y podría tener más", precisa.

De manera paralela, el consistorio castropolense ha ultimado estos días la obra de reordenación efectuada en la explanada portuaria. Tras la reducción a la mitad de los aparcamientos disponibles, esta semana se ha instalado el mobiliario urbano en la zona que ha quedado libre para el peatón. Se han colocado bancos, papeleras y jardineras para delimitar este nuevo espacio peatonal del que disponen los vecinos de Figueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído