La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto de Luiña tendrá antes de fin de año un filtro de arena para evitar el agua turbia

La Junta de Saneamiento colocará el dispositivo, una demanda histórica de vecinos y empresarios de la localidad de Cudillero

El filtro de arena para que el agua que llega a las viviendas de Soto de Luiña deje de ser turbia se colocará antes de finalizar el presente año. Con este dispositivo se pondrá punto y final a un problema histórico que denunciaron en varias ocasiones vecinos y empresarios de la localidad cudillerense.

El gobierno local mostró ayer su alegría por la próxima materialización de una propuesta por la que lucha casi desde el inicio del mandato político. El Alcalde, Ignacio Escribano (PP), explicó que en los últimos año se han acometido importantes mejoras en la red que abastece a Soto de Luiña.

En 2017, se mejoró la presión y en 2018, "se comenzaron a adoptar las medidas necesarias para solucionar la turbidez de agua, especialmente durante los meses de verano y durante las tormentas".

El regidor solicitó entonces un informe a la empresa Asturagua, concesionaria del servicio de agua en todo el concejo cudillerense, para conocer las potenciales soluciones a los problemas de Soto de Luiña.

La instalación del pretendido filtro de arena se incluyó en los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Cudillero. "No obstante, el pasado abril se contactó con la Junta de Saneamiento para solicitar intervenciones en distintas localidades", indica Escribano, y para dar el visto bueno a esta solución técnica. En la historia cronológica que cuenta el Alcalde, añade que entre las peticiones se incluyó la finalización de la red de saneamiento de Soto de Luiña, la mejora del depósito de agua y la instalación del filtro de arena. "Finalmente, el pasado mes de mayo se aceptó estudiar el proyecto del Ayuntamiento para Soto de Luiña, a la espera de su aprobación definitiva", destaca Escribano. No fue hasta mediados de este noviembre cuando se formalizó todo el procedimiento gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el gobierno de Principado de Asturias.

El Alcalde agradeció a las autoridades responsables de la Consejería de Infraestructuras y de la Junta de Saneamiento la disponibilidad para solucionar una problema que afectada a todas las viviendas con engancha de agua de Soto de Luiña, incluido el colegio público y otras instalaciones pública.

El regidor destaca además que desde el gobierno "seguiremos insistiendo para conseguir más intervenciones".

Compartir el artículo

stats