El gobierno tapiego quiere poner en explotación los dos lotes de monte público que tiene en La Veguina y El Valle de San Agustín (montes de Buscabreiro) y que suman 225 hectáreas de terreno. La compañía papelera Ence rompió en 2016 el convenio firmado con el consistorio veinticuatro años atrás para su aprovechamiento maderable y desde entonces nada más se ha hecho en el terreno. "Estamos hablando de que estos montes pueden dar una rentabilidad anual de 40.000 euros. Son valiosos y productivos y por eso queremos ponerlos en explotación. Desde las últimas cortas no dan nada y nadie se ocupó de que dieran", precisa el teniente de Alcalde, el forista Guzmán Fernández.

El edil encargó hace meses, con cargo a fondos europeos, sendos proyectos de ordenación del monte. Los documentos, ya listos, son a juicio de Fernández "básicos para la explotación del monte" y útiles para las empresas interesadas en su gestión. No en vano, la intención del consistorio es alquilar o consorciar la explotación de este terreno: "En primer término hay que cortar la madera que hay y luego estudiaremos la fórmula más rentable para el Ayuntamiento".

En otro orden de cosas, el teniente de Alcalde puso en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Rural el malestar de los vecinos afectados por los trabajos de concentración parcelaria efectuados en montes de Reiriz y El Valle. "Me detallaron más de una veintena de problemas, pero gordos; de hecho, hay sitios donde se hundió el firme", precisa.

El servicio de Infraestructuras Forestales respondió al edil que se revisaría la red de caminos por estar la obra dentro del año de garantía estipulada. La administración está dispuesta a reparar las deficiencias "achacables a la contrata", pero considera que hay otras que son fruto de "actuaciones no adecuadas de las empresas madereras" e insta al Ayuntamiento a "tomar las medidas oportunas para evitar estos daños". En este sentido, se comprometen a estudiarlos y, si son importantes, se hará un proyecto de reparación.