El hallazgo de centenares de truchas muertas en un tramo del río Negro cercano a la capital del concejo ha generado preocupación en un grupo de vecinos. El Alcalde, Simón Guardado, indicó ayer que el gobierno municipal "no tienen constancia" de que las autoridades pertinentes, en este caso el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), investiguen el caso.

Algunas fuentes vinculan este hecho con potenciales vertidos de la estación depuradora de aguas residuales, si bien es pronto para decidir la causa, según otras fuentes consultadas y especialistas. Con las imágenes a las que tuvo acceso este diario, se constata la presencia de truchas muertas en un tramo del río Negro que discurre cerca del barrio conocido como La Capitana de la capital de Valdés, Luarca.

Algunos testigos aseguran que contaron hasta 121 ejemplares muertos. Es por ello que alarman sobre la situación: "Da pena ver que sucede esto", indican. También señalan que estas muertes podrían dar pistas sobre la mala suerte que pueden correr animales de otras especies que pueblan el río Negro, como las nutrias.

La depuradora de Luarca se encuentra en la carretera que comunica Luarca con Navelgas, a la afueras de la villa. El pasado verano fue noticia por detectarse más presencia de bacterias fecales de lo habitual en las playas primera y segunda de Luarca.

El gobierno defendió en todo momento que se trataron de análisis negativos muy puntuales y que nada tienen que ver con un mal funcionamiento de la depuradora. También el Consorcio público de Aguas (Cadasa) mantuvo el mismo argumento y descartó por completo vertidos fecales al río Negro.

El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, lamentó ayer esta situación y que de nuevo se ponga el foco en la depuradora cuando no hay constancia oficial de que algo funcione de forma anómala.

La depuradora de Luarca vierte aguas arriba del río Negro, no a través de un emisario marino, según Cadasa.