Luarca celebra hoy y mañana Santa Catalina, con la gastronomía y un certamen agroalimentario como principales atractivos. Hoy, a las 12 horas, se inaugurará la feria, que traerá a la capital de Valdés 32 expositores de alimentación y artesanía, fundamentalmente de Asturias, a la céntrica plaza de Alfonso X el Sabio.

A las 13 horas habrá degustación de carne de potro en "minihamburguesas" y durante toda la tarde los interesados podrán visitar el certamen, que cuenta para la ocasión con una carpa para evitar las consecuencias de la meteorología adversa.

Las actividades volverán mañana por la mañana. A las 12 horas habrá desfile de caballos por el centro de la villa y a las 13 horas se podrán degustar callos de temporada. Amenizará la sesión el dúo "Samba".

Los expositores cerrarán a las 20 horas. El concejal de Ferias, Gumersindo Cuervo, destaca la apuesta gastronómica de este año, ya que hasta la fecha se hacía solo una degustación, la de callos. El Ayuntamiento de Valdés también estrena para la ocasión los puestos de madera que utilizarán como expositores las empresas que reúne la cita.

El Ayuntamiento se vio obligado a cambiar el formato de la feria hace un año y prescindir de la habitual cita ganadera, con presencia física de caballos y vacas, por la falta de interés y la imposibilidad de desplazar el ganado sin importantes ayudas económicas. El edil del ramo explica que la gastronomía y el desfile de caballos se han hecho "un hueco" en la agenda de Luarca. La ruta, con jinetes de Valdés, proporciona a los visitantes un espectáculo que no se vuelve a ver en Luarca hasta la cabalgata de Reyes, cuando suelen desfilar caballos junto a las carrozas.

Hoy, a las 20 horas, también habrá cita musical en el Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, que celebra Santa Cecilia con conciertos de las bandas "La Lira" y la Sinfónica Infantil de Asturias.