24 de noviembre de 2018
24.11.2018

El polígono industrial de Barres tendrá red de fibra óptica a finales del año que viene

"Para todos es bueno, pero hay dos o tres empresas que la necesitan de manera prioritaria", señala el portavoz de los empresarios

24.11.2018 | 01:10
La alcaldesa de Tapia, Ana Vigón; la teniente de alcalde de Castropol, Teresa Dorado; Manuel Monterrey, y el alcalde de Taramundi, César Villabrille, se dirigen a los asistentes al encuentro de Tol.

El polígono industrial de Barres tendrá red de fibra óptica a finales del año que viene, cumpliendo así una vieja aspiración de los empresarios afincados en la infraestructura. Así lo anunció ayer el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey, durante la jornada tecnológica celebrada en la localidad castropolense de Tol.

La empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gipta) será la responsable del proyecto, y su director, Luis González, explicó ayer que la actuación se licitará en el primer trimestre de 2019 de cara a empezar las obras a mediados de junio y que en el último trimestre del año pueda estar rematado si no hay ningún problema. "Era una anomalía que Barres estuviera sin cableado", precisó González.

La llegada de la Red Asturcón (Red Astur de Conexiones Ópticas Neutras) a Barres permitirá a los usuarios una velocidad de conexión de 100 Mb/s. Sin embargo, el Principado tiene previsto invertir en la renovación de la red, "que se ha quedado obsoleta" en palabras de Monterrey, lo que permitirá aumentar esta velocidad en el corto plazo.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres (Aspoba), Francisco José García, aplaude la noticia, pues llevaban años esperando esta red: "Para todos es bueno, pero hay dos o tres empresas que la necesitan de manera prioritaria".

En la jornada tecnológica celebrada en Tol se pusieron sobre la mesa los problemas de la zona rural y especialmente de los empresarios y emprendedores que trabajan en ella para acceder a un internet de calidad. Monterrey explicó a los asistentes que dado el mercado liberalizado de las telecomunicaciones "el servicio público queda al albur de los planes de despliegue que tengan los operadores". De ahí la jornada de ayer, con la idea de facilitar que las compañías pequeñas contacten con el consumidor final.

Los emprendedores, especialmente los ligados al turismo rural y personas que practican el teletrabajo, relataron las dificultades con las que acceden al servicio. En el caso de Tapia, el técnico del Centro de Dinamización Tecnológica Local, Felipe Martínez, realizó un estudio para constatarlos problemas de conectividad de la zona rural. En este sentido, considera una buena opción para estas zonas el internet por radiofrecuencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído