El paraje de la Poza de Navia tiene el futuro asegurado, aunque haya cambios en su estructura, gracias a la obra de recuperación que se remató este mismo año. "El resultado me parece realmente bueno, y ahora tenemos que hacer un seguimiento. Vamos a tener Poza para muchos años, aunque quizás no sea igual que la que teníamos en algunos aspectos", valora Jorge Marquínez, director del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Esta entidad realizó un estudio previo a los trabajos, ejecutados por la Demarcación de Costas, y que supusieron una inversión de 591.479 euros.

Marquínez guió, en la jornada de ayer, a una veintena de estudiantes del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Oviedo por el entorno de la Poza y la playa de Navia, para estudiar el caso dentro del curso. "Es una zona con una dinámica muy activa, que cambia con los temporales", incide Marquínez.

De hecho, el director del Indurot recuerda que la bocana de la ría naviega "es complicada" en cuanto a su dinámica, puesto que a la influencia del Cantábrico se une la de la corriente fluvial. El origen artificial, a través de un espigón, de la Poza, también genera más elementos a tener en cuenta. "Hicimos todo el esfuerzo posible para que no se escapase ningún dato objetivo", apunta Marquínez sobre el estudio que realizó su departamento, previo al proyecto ejecutado.

Una vez completados los trabajos, el director del Indurot los califica como "de sobresaliente". "Me parece un caso raro en el que un problema que tiene muy difícil solución, y en el que tienen que intervenir por lo menos tres administraciones, se le ha dado respuesta", dice. Eso sí, indica que es necesario realizar un seguimiento para poder identificar y poner solución a los "problemas menores" que pueden ir apareciendo en una zona en la que "se ha definido una nueva estructura, con una entrada operativa de la marea.

Durante la visita estuvieron presentes representantes de la Demarcación de Costas en Asturias, y del Servicio de Puertos del Principado. También el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, que aseguró que el gobierno local se mantiene vigilante y en contacto con las diferentes administraciones "para que ejecuten la medición de los diferentes elementos, como puede ser la presencia de arena", y que se realizan "los trabajos de mejora necesarios, de la manera más adecuada". Además, el regidor avanzó que en las próximas semanas podría estar listo el nuevo proyecto de reforma para el espigón de la ría, reparado en verano y que precisa una nueva actuación.