26 de noviembre de 2018
26.11.2018

El pasado está de moda en Villayón

Los vecinos se vuelcan con la recreación de la Asturias antigua en la feria "Polavilla", una forma de saber "todo lo que progresó el campo"

26.11.2018 | 01:12

Hace frío en Villayón, pero sus habitantes no encuentran en las bajas temperaturas una excusa de peso para quedarse en casa. Ayer era domingo y en la capital del concejo se celebró la feria "Polavilla" y son muchas las familias que trabajaron intensamente para que esta cita festiva que recuerda cómo se vivía antaño tuviera éxito.

"Hay que venir sí o sí", dice Luis Fernández. El vecino de La Folguerosa tiene 78 años y lejos de sentir nostalgia cuando se celebra "Polavilla" siente satisfacción.

"Si observas cómo se hacían antaño las cosas te das cuenta de todo lo que progresamos en el campo; de todo lo que ha sucedido para bien en cuarenta años", señala, convencido de que la juventud "debe conocer bien la historia para saber qué es pasar apuros económicos".

Hoy en día, los pueblos del Occidente afrontan otros retos: pierden población y con ella, vida social. Incluso las capitales de municipio conocen la deriva demográfica. La asociación de mujeres "Virgen de los Dolores" de Villayón piensa que estos encuentros como animan a las villas. Su presidenta, Ana Suárez, señala que el encuentro se celebra desde hace 15 años. "Ahora vemos más implicación de los vecinos", indica. Abren las casas para que los visitantes "se sientan bien". En los bajos de las viviendas se sirven frixuelos, torreznos o bollos de chorizo o se muestran los oficios de antes. No falta el cesteiro, el tornero o la filandera.

Leonides Rodríguez, de Avilés, se ocupa de hilar. Es la primera vez que asiste a "Polavilla" . Considera el encuentro "especial" porque la gente "abre las puertas de su casa al visitante con mucha facilidad".

Eloína Méndez y Mercedes Rodríguez forman parte del colectivo organizador. Visten como antes lo hacían las mujeres rurales. No se trata de un disfraz. Es el atuendo que utiliza cada año para que Villayón vuelva por un día a otra época. ¿Qué les gusta de esta cita de ocio? "Que la gente disfruta y que hacemos todos un esfuerzo por vernos y compartir cosas", señalan. Desde hace dos años "Polavilla" se celebra por la mañana para evitar que se junten el mal tiempo y la oscuridad. Ayer, sí hubo otros encuentros tardíos, como los que propició la bruja Vita López, un clásico que siempre es un éxito en Villayón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído