La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca restaura su historia

Jesús Puras y Emilia Fernández rehabilitan los lienzos de - la mesa de mareantes, llenos de impactos y fracturas

"Esta obra tiene un componente emocional muy intenso para Luarca". Lo dice el restaurador Jesús Puras, quien estos días trabaja junto a la también especialista Emilia Fernández para que los azulejos de los paneles de la mesa de mareantes de Luarca luzcan su mejor aspecto.

Los trabajos están financiados por el Ayuntamiento de Valdés a través de una ayuda europea "Leader" de 32.878,9 euros. Grosso modo, se trata de lograr imágenes más nítidas y piezas que resistan mejor las inclemencias meteorológicas. En el caso del panel principal, "no ha quedado otro remedio que sustituir la mayor parte de los azulejos", destaca Emilia Fernández. En total, 170. Para ello se ha encargado a una ceramista y pintora el dibujo y el secado. Con todo, lucirán en un tono más bajo que los originales "porque en restauración, la pieza original se guarda y nunca se puede hacer una reproducción exacta".

El panel principal estaba muy deteriorado, fundamente por "impactos y golpes de actos vandálicos". Los restauradores se han encontrado con "perdigonazos" y también con pedradas. El nuevo panel estará instalado, si se cumplen las previsiones, antes de finalizar el año.

Los que ya han sido mejorados o, en su caso, sustituidos, son los 48 azulejos de los 14 paneles secundarios. Con los trabajos, las piezas resistirán mejor las insolaciones y también las lluvias, el frío extremo y la humedad constante. "El agua entra por detrás de los lienzos y eso es algo más a tener en cuenta para hacer un tratamiento con más garantías de futuro", indica Puras, quien señala que la última restauración, de 2003, se centró en mantener en buen estado la obra original.

En los trabajos se implica a varios profesionales, desde carpinteros a restauradores. También se han empleado técnicas para que la obra tenga mejor futuro. Se adhirieron los paneles con cal hidraúlica, "y no cementos industriales, que aportan sales". El recinto data de los años cincuenta. El panel principal es obra de Goico Aguirre y los lienzos secundarios, de Gerardo Ortiz Alfau.

Compartir el artículo

stats