28 de noviembre de 2018
28.11.2018

Valdés da nombre en el callejero a 57 caminos y avenidas de Luarca, Almuña y Barcellina

"Era algo muy solicitado", sostiene el Alcalde, quien cree que la medida evitará errores en el reparto postal y orientará a los visitantes

28.11.2018 | 01:10
Calle entre Urbanización de Villar y Jardines de Villar que se verá afectada por el cambio.

El Ayuntamiento de Valdés dará nombre a 57 avenidas y caminos de Luarca, Almuña y Barcellina que estaban sin identificar en el callejero. El alcalde, Simón Guardado, asegura que esta propuesta era muy solicitada por los residentes en las zonas afectadas.

Problemas especiales se detectaban en Urbanización de Villar y Jardines de Villar (en la parte alta de Luarca), donde eran frecuentes los errores a la hora de recibir cartas y paquetes. En este caso concreto, había más contratiempos que en otros lugares que hasta la fecha no aparecían en el callejero oficial porque era frecuente confundir Jardines y Urbanización de Villar. "A partir de ahora sabremos exactamente a qué calle pertenece cada vivienda y será más fácil trabajar con coordenadas para llegar a los lugares", indica Guardado.

En Luarca se nombra como paseo el camino que comunica la playa Primera con la Tercera o Salinas. El resto de nombres que afectan a Luarca, Urbanización de Villar y Jardines de Villar hace referencia a playas del concejo. Se trata de Castiel, Perceberos, Barayo, Taurán, Chao, Bozo, Serrón, Sabugo, los Molinos, Santa Ana, Campiecho, Ribón, Picón, Carretón, la Chousera y Arnela, según consta en el expediente municipal.

En el caso de Almuña, se respetan los nombres tradicionales en las travesías que sí los tenían. El regidor confirma que se ha hecho un trabajo de campo exhaustivo para conocer cómo llamaban los vecinos a cada zona. Así, el residente pronto se encontrará con las calles de la Montserrat y de las Chameras. Otros nombres "de toda la vida" son las Bouzas, los Helechos, las Palmeras, la Carreterina, la Estrechina, de la Cerca y la Colina, entre otros.

El resto de calles hará referencia a árboles o frutos. En el caso de Almuña, se hace, además, un guiño al hermanamiento entre Luarca, villa natal del premio Nobel de Medicina (1959) luarqués Severo Ochoa, y Petilla de Aragón, pueblo donde nació el también premio Nobel de Medicina (1906) Santiago Ramón y Cajal. La calle Santiago Ramón y Cajal se hallará cerca del parque de la Fuente del Truébano, en Almuña. Otra propuesta relacionada con los dos premios Nobel de Medicina que dio España es el nombre "calle Petilla de Aragón", que estará, siempre según el planteamiento municipal, en Barcellina.

La propuesta también trata de ayudar a los turistas. De esta forma, será posible llegar a zonas que no tenían nombre con otros sistemas muy utilizados, como el sistema de posicionamiento global (GPS).

El cambio en el callejero se aprobará en el Pleno ordinario que se celebrará mañana. A partir de entonces, el gobierno tendrá el visto bueno para instalar la cartelería, una actuación que se podrá llevar a cabo en los próximos meses, siempre que lo permita la disponibilidad económica, según el gobierno local.

Desde 2017, el gobierno aprobó otros nombres para calles que carecían de ellos: Margarita Salas; urbanización El Mirador; Carmen Martínez Pérez, "Carminina"; Catedrático Ramón Losada; La Asturianina (Regina García López); Premio Nobel Severo Ochoa, y San Juan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído