29 de noviembre de 2018
29.11.2018

La alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, reprobada por el Pleno

La regidora, cuestionada por la gestión del temporal de octubre, alega que tenía a un familiar ingresado grave en el hospital

29.11.2018 | 01:11

Nós por Ibias, el PP y uno de los dos concejales de Foro -éstos últimos, socios de gobierno del PSOE- reprobaron a la alcaldesa socialista de Ibias, Silvia Méndez Abello, por considerar que existió una falta de previsión ante el temporal que llegó a la región la noche del sábado 27 de octubre y por sus "reiteradas ausencias". La regidora, por su parte, señaló en la sesión plenaria que su ausencia se debió a que tenía un familiar hospitalizado muy grave. "Esta moción no hace otra cosa que reprobar el esfuerzo, la dedicación y el trabajo entregado de una alcaldesa y unos concejales que asumen completamente el compromiso adquirido con su concejo", afirmó.

Los tres ediles de Nós por Ibias: José Manuel Álvarez, José Luis García y Adrián González; uno de los dos concejales de Foro, Leonardo Ron, y el concejal del PP, José Ignacio Eguiburu, fueron los impulsores de la moción, que no fue firmada por el edil casquista Víctor Mesa Rellán, quien tampoco asistió al pleno. Cabe destacar que Foro apoyó al PSOE para alcanzar la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2015, que dejaron a la marca local de Podemos y a los socialistas, empatados con tres concejales cada uno.

"Es la persona que está al frente del Ayuntamiento y no se tomaron las medidas necesarias porque está claro que la nieve no la puedes controlar, pero tener una pala sin gasóil y sin palista, eso sí se puede controlar", asegura José Manuel Álvarez Cadenas, de Nós por Ibias. Para el partido de Podemos, lo más grave durante el temporal fue que la residencia de ancianos estuvo veinte horas sin luz: "Ya habíamos pedido un generador para la residencia en la nevada de febrero pasado, pero nada; con el temporal de octubre alquilaron uno, pero no podía pasar el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas", añade.

En esa línea, también indicaron que los seis domicilios de emergencia no recibieron visita del Ayuntamiento. "En Torga, un paisano rompió un tobillo y estuvo dos días tirado hasta que consiguió llamar al 112, que no funcionaba, lo llevaron al hospital de Cangas del Narcea y ahora está en una residencia", comenta Álvarez.

La Alcaldesa se defendió y alegó que, pese a la delicada situación de su familiar hospitalizado grave, no dejó a un lado las necesidades del concejo. "Me incorporo lo más rápido que las circunstancias me lo permiten para encontrar soluciones ante un temporal de nieve totalmente atípico que afectó a muchos concejos asturianos de montaña, que se encontraron con sus carreteras intransitables". Y recordó que la situación obligó al Principado de Asturias a activar, no sólo en Ibias, el plan de emergencias y a solicitar la ayuda de la Unidad Militar Especial (UME).

En resumidas cuentas, la regidora socialista ve intereses espúreos en la moción de reprobación: "Hace referencia a hechos que mezclan lo personal con lo público con un fin que poco tiene que ver con velar por los intereses del concejo, si no más bien con intereses propios y partidarios". Y acusó a la oposición de no ser constructiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído