Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA), colectivo que reúne a 60 hoteleros y hosteleros del municipio, transmitió ayer al Alcalde, Ignacio Escribano, su "honda preocupación" por el mal estado del anfiteatro, el barrio icónico de la capital pixueta que es un atractivo turístico de primer orden para el concejo y goza de la figura de protección Bien de Interés Cultural (BIC).

La presidenta de CETA, Montserrat Abad, exigió más compromiso en la reunión por parte del gobierno local del PP. "Sabemos que no hay dinero para tanto en las arcas municipales, pero sí se puede solicitar alguna ayuda o solución al Principado. Hay que hacer algo ya", destacó la empresaria.

Abad añadió que el anfiteatro es "el buque insignia de Cudillero" y precisamente por esta razón "debemos evitar su colapso". Los hosteleros y hoteleros reclaman más limpieza y alguna obligación para el particular. "No hay día que no se señalice un recinto por riesgo de caída de materiales", indicó la presidenta de CETA, quien recordó que esta lucha por el mantenimiento del anfiteatro no es actual. Precisamente por ser algo que se exige desde hace años, piden un compromiso a las administraciones públicas "a corto o medio plazo". El colectivo cree que otros pueblos de similares características "han sabido mantener a flote su patrimonio. "Por eso nos preguntamos por qué aquí no pasa y por eso deseamos que los técnicos informen sobre las posibilidades y el coste", concluyó Abad.

Por su parte, el regidor se comprometió a solicitar una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para conocer qué puede hacer la administración regional con el fin de evitar el deterioro del barrio.

El Alcalde se mostró en todo momento receptivo con la solicitud empresarial, si bien el gobierno advierte de que tiene escaso margen de maniobra. El ejecutivo de Escribano sí ha recuperado un plan para agilizar las obras y que los propietarios sepan qué puede hacer en cada caso con solo consultar un documento en el Ayuntamiento. También ha tanteado la posibilidad de instalar un ascensor para hacer más accesibles las viviendas y fomentar, en primer lugar, la residencia.

CETA transmitió al Alcalde otros inquietudes. Creen oportuno tener una senda costera que comunique todo el concejo, más mantenimiento para el Camino de Santiago y una Oficina de Turismo "digna". En la actualidad, el servicio de consultas se presta en la planta baja del Ayuntamiento. El gobierno explica que antiguo bajo, cerca del acceso a la villa desde el puerto, tenía problemas por filtraciones de agua.