Los comerciantes de Luarca y de Vegadeo tienen realizar hoy un apagado colectivo con el fin de reivindicar su importancia y concienciar sobre el momento de crisis que viven por el auge de las grandes superficies y de las ventas en internet.

Así, la Asociación de Comerciantes de Luarca programa la protesta en la capital del concejo valdesano. A las 18.45 horas, todos los asociados del colectivo luarqués apagarán la luz de sus establecimiento.

"¿Alguien ha pensado en todos los negocios que han cerrado sus puertas en nuestra villa en los últimos años?", indica la presidenta del grupo, Elvira Pérez. "Los autónomos somos los grandes olvidados; nos quedamos sin derechos, sin paro y endeudados por intentar seguir adelante y no cerrar", añade.

La asociación quiere hacer reflexionar a los ciudadanos sobre lo que supone el cierre de los comercios en las localidades pequeñas. "La calle se quedará oscura, triste y muerta. ¿Es eso lo que queremos?", se preguntan los empresarios del sector, que piden más consumo en el comercio cercano.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove) es la promotora del acto simbólico de apagado colectivo de los establecimientos para reivindicar la importancia del pequeño comercio. Los negocios están llamados a apagar las luces de los escaparates y rótulos luminosos a partir de las siete y media de la tarde.

"Con este pequeño gesto simbólico perseguimos incidir en la importancia y la trascendencia que el pequeño comercio local tiene para la vida de nuestra localidad en un momento clave en el que el sector está atravesando un duro proceso de adaptación y cambio a los nuevos hábitos de compra por parte del consumidor", precisan desde Ascove, al tiempo que quieren hacer reflexionar a los vecinos sobre el papel que juega el comercio en la prosperidad local.

El colectivo también anima a los establecimientos a lucir carteles con la frase "Gracias por comprar en tu comercio local. Es bueno para ti, es importante para nosotros".