"Pedimos al Gobierno del Principado de Asturias que no mire para otro lado, como ha hecho a lo largo de estos años, y que respete las resoluciones de la Junta General". El secretario general del Partido Popular de Asturias y portavoz de Agroganadería, Luis Venta Cueli, se dirigió así al ejecutivo autonómico durante la reunión mantenida ayer en Tineo con ganaderos. Sobre la mesa, la sentencia judicial que obliga al Principado a pagar hasta 7,5 veces más de lo que se había valorado en un principio por los daños sufridos por un ganadero de Cangas del Narcea por los ataques causados por un oso en su rebaño de ovejas xaldas.

Venta, que también es el secretario ejecutivo de Agricultura en el PP nacional, señaló que su partido llevó a la Junta General la medida para que se tuviese en cuenta el lucro cesante por los daños, es decir, las pérdidas de producción. Una medida que fue apoyada por otras formaciones políticas pero que nunca se llevó a la práctica, comentó el popular.

"Ahora son los jueces los que dan la razón al PP. La sentencia reconoce el lucro cesante, que en este caso era por el oso pero por supuesto también afecta al lobo y a otros animales. Tienen que ser los jueces los que le digan al gobierno socialista que tiene que ser justo con los ganaderos", detalló Venta ante los ganaderos tinetenses.

El político popular también señaló que Asturias es la única comunidad autónoma española que no ha recibido por adelantado las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). "No es de recibo que 3.000 ganaderos no hayan recibido ni un solo euro. El dinero de los ganaderos está en los cajones de la Consejería, lo que es nefasto para la viabilidad de muchas explotaciones, más en estos meses, en los que hay muchos gastos que afrontar", afirmó en referencia a los inviernos, cuando el ganado está estabulado y es necesario alimentarlo con pienso y forraje.