La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música familiar en gallego-asturiano

Sale a la venta "A Comuna del Barruzo", un disco libro con diez canciones en fala y una marcada defensa del mundo rural y el medio ambiente

Imagen promocional de "A Comuna del Barruzo", con Pierrot Rougier, Ugia Pedreira y Abel Pérez. REPRODUCCIÓN DE T. C.

"A Comuna del Barruzo" es el título del primer disco-libro en gallego-asturiano dirigido al público familiar o, como dicen los autores, a niñas, niños y adultos que aún lo son. Tras un año de trabajo en el que han participado una docena de músicos y escritores de la comarca eonaviega, la publicación está lista y se presentará oficialmente este domingo en Pontevedra (la primera presentación comarcal será el domingo 9 de diciembre en Vegadeo).

La idea original y la producción del disco corre a cargo de la productora veigueña Mialma Producióis Creativas, que dirige el músico Abel Pérez. Su idea fue la de cubrir una carencia y es la inexistencia de materiales escolares en gallego-asturiano, algo que lamentan los propios docentes de la materia. "El germen del proyecto partió de ahí, pero el formato final está orientado a un público familiar", precisa Pérez, quien hace hincapié en los valores que subyacen en este trabajo como es la defensa del ecologismo, el medio rural o el respeto a la diversidad.

El libro disco, que cuenta con la dirección artística y la composición de Ugia Pedreira, la producción musical de Pierrot Rougier y las ilustraciones de la ribadense Mónica Justo, está inspirado y ambientado en el Eo-Navia y cuenta con diez canciones escritas en gallego-asturiano. Se ha editado una tirada de 2.550 discos que se venderán a 20 euros y estarán disponibles en cuestión de días en las librerías locales.

Entre los letristas del disco figuran escritores de la zona como Belén Rico, Arturo Álvarez, Héctor Acebo y Quique Roxíos, pero también el bretón Nicolás Kervazo, y los propios Pedreira y Rougier firman algunos de los temas. Precisan los autores que cada canción va identificada con un ser mágico que protege a los habitantes de la Comuna del Barruzo.

Ritmos variados

Los diez temas alternan diferentes ritmos que van desde el pop-rock a orquestaciones más clásicas de música de cámara, pasando por el folk, el rag-time o el reggae, pero todos se caracterizan por estar pensados para "ser bailables y apostar por la expresión del movimiento como manifestación de vida y, por tanto, de aprendizaje". El músico Abel Pérez explica que no se descarta en un futuro, si el disco funciona bien, organizar al menos un concierto en Asturias y otro en Galicia.

Pérez también destaca la implicación de ambas comunidades en la edición de este novedoso trabajo. No en vano, la productora es veigueña, pero la edición corre a cargo de la firma gallega A Central Folque. Además, patrocinan este trabajo el Ayuntamiento de Vegadeo, la Secretaría Lingüística del Navia-Eo (entidad dependiente de la Academia da Llingua Asturiana y dedicada a promover el gallego-asturiano) y A Mesa Pola Normalización Lingüística, que es una plataforma de promoción del gallego.

Compartir el artículo

stats