El gobierno de Valdés estudia hacer una pequeña glorieta en la zona conocida como La Farola (plaza de los Pachorros) de Luarca para, entre otros objetivos, dar salida en sentido al Ayuntamiento a los turismos que bajan por la calle La Peña.

La Policía Local desautorizó el giro a la izquierda (acceso a la plaza de Alfonso X El Sabio) por falta de visibilidad y en aras de evitar accidentes.

Los vecinos de la parte alta de Luarca y de los pueblos que se encuentran justo encima de la villa, como El Chano, enviaron un escrito al Ayuntamiento valdesano para revertir esta situación, que les genera muchos contratiempos "y sobrecarga de tráfico la calle Ramón Asenjo".

Ayer, el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, avanzó que habrá solución. La propuesta es hacer una glorieta para evitar el colapso del tráfico en esta zona. De esta forma, será más seguro tomar las dos direcciones desde La Peña e incluso se mejorará el tráfico en una zona de mucho tránsito de vehículos. En todo caso, para recuperar el sentido en dirección al Ayuntamiento desde la desembocadura de La Peña habrá que esperar a que se instale toda la señalización viaria.

El gobierno también estudia limitar el ancho de la confluencia entre Puente de Travesía y la plaza, cerca de la incorporación a la calle Ramón Asenjo. En todos los casos se instalará una señal de prohibido circular en sentido Puente de Travesía.

El asunto se trató en el último pleno ordinario, donde también se debatió sobre el hospital comarcal de Jarrio. El pleno aprobó mociones del PSOE y del PP para pedir, en definitiva, más apoyos para el centro sanitario. El PP lamentó la falta actual de recursos materiales y humanos; los ediles no adscritos José Modesto Vallejo y Carlos Adaucto Iglesias reclamaron "más unidad política" para apostar por el del área sanitaria I, y el PSOE, por medio de su portavoz, Ricardo García Parrondo, elogió a los profesionales que trabajan en el hospital coañés.

"En Sanidad somos la envidia de este país", dijo García Parrondo, quien recordó que los profesionales de Jarrio lograron estabilizar al jugador de fútbol que se golpeó la cabeza contra un muro de campo de Navia el pasado septiembre. Pese a las graves lesiones, le salvaron la vida. Días después, falleció en el hospital público ovetense.