El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales una mayor dotación presupuestaria para el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés para poder ampliar el número de usuarios que reciben atención. En la actualidad hay 27 plazas y la idea es poder llegar a prestar el servicio a 31 personas.

"En la actualidad tenemos lista de espera de nueve personas de Cangas, Tineo, Ibias, Allande y Somiedo y, en especial, uno de los solicitantes tiene una necesidad imperiosa de entrar y lleva esperando varios años", explica el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien matiza que en la lista de espera se incluyen personas que asisten a otros CAI, "pero nos interesa que se amplíen aquí las plazas para que puedan estar más cerca de casa". Por ello, solicita una mayor dotación presupuestaria para el centro, puesto que, para ampliar el número de plazas ofertadas, se necesitaría más personal y una inversión adicional para el transporte. Sin embargo, no haría falta ninguna intervención en las instalaciones.

Además, José Víctor Rodríguez celebró que su equipo de gobierno haya dado solución a un problema de goteras que sufría una de las estancias del local desde hacía años. "Hemos terminado una obra que históricamente necesitaba este centro, no ha habido un gobierno que le hiciera caso hasta que llegamos nosotros, y fue algo tan sencillo como decirle al seguro que se hiciera cargo del arreglo de las goteras, lo que tuvo un coste cero para las arcas municipales", explica Rodríguez.

El Alcalde cangués aprovechó para valorar el trabajo que se realiza en el CAI de Penlés tanto en beneficio de las personas con discapacidad como de sus familiares: "Busca dotar de herramientas a personas que tienen dificultades para poder valerse por sí mismas y conseguir tener un grado de independencia día a día, y facilita la organización de las familias".

José Víctor Rodríguez hizo estas declaraciones durante la visita al centro, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Carmen López, con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad. En la visita pudieron conocer los diferentes talleres que se desarrollan en el CAI: manualidades, cocina e informática.