Una quincena de familias del concejo de Tineo han solicitado ya la ayuda por nacimiento o adopción de hijos que ha convocado el Ayuntamiento, comunmente conocida como "cheque bebé", y cuyo plazo para poder acceder a ella finaliza el próximo día 12 de diciembre. El objetivo de la subvención es fomentar la natalidad en el concejo y fijar población, y para las familias significa una pequeña ayuda para hacer frente a los gastos del día a día que supone tener un bebé en casa.

"Hoy en día criar un niño conlleva muchos gastos, así que es una buena ayuda para las familias", asegura Aroa Álvarez, que ha tenido una niña hace menos de un mes y cuando le comentaron que había salido la convocatoria de ayudas decidió solicitarla pensando sobre todo en recibir un ingreso más que poder destinar al gasto tan común como es el de pañales y otros productos de higiene que necesitan los bebés.

Rocío Fernández también se animó a solicitar la subvención. Ella tiene un niño de mes y medio y ve positiva la iniciativa del Ayuntamiento. "La solicité porque es un aporte, una ayuda extra para la compra de pañales o para la lactancia si no es materna", añade.

La partida que se reservó para esta subvención en los presupuestos es de 15.000 euros y la cuantía máxima que podrán recibir por hijo las familias será de 500. No obstante, la cantidad concreta que percibirá cada solicitante dependerá del número de interesados que se presenten a la convocatoria, ya que si cumplen los requisitos ninguno será excluido y se hará el reparto de los 15.000 euros presupuestados.

Los beneficiarios de la subvención pueden ser tanto progenitores naturales como adoptivos y deben llevar empadronados durante al menos los últimos 12 meses en el concejo. Además, la aceptación de la ayuda conlleva el compromiso de los preceptores de mantener el empadronamiento en el concejo durante al menos los tres años siguientes a la resolución de la misma.

"La acogida por parte de la población del concejo está siendo buena porque ya tenemos 15 solicitudes, y aún queda plazo", subraya la concejala de Servicios Sociales, Jennifer Fernández. Además, ve positivo que las familias que están solicitando las ayudas tienen visión de permanencia en el territorio. "Las familias tienen un propósito claro de seguir en el concejo porque en ningún momento nadie planteó ninguna queja respecto al requisito de mantenerse empadronados durante 36 meses en el concejo", subraya la edil.

Jennifer Fernández incide en que centrar esfuerzos para fomentar la natalidad "es uno de los ejes que puede ser principal para intentar fijar población y que no sigamos cayendo".

En Tineo, en los últimos diez años se perdieron casi 2.000 habitantes, y en los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se revela que en 2017 la población del municipio se quedaba por debajo de los 10.000 habitantes. Además, según los últimos datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), en 2016, se produjeron 45 nacimientos en el municipio frente a 169 fallecimientos.

Aroa Álvarez, que reside en el pueblo de Bustellón, asegura que en ningún momento se plantearon dejar Tineo y considera que ayudas como la que ofrece el Ayuntamiento "puede animar a tener familia, porque hay mucha gente que se lo piensa por el dinero", apunta.

Rocío Fernández también tiene claro que quiere mantener su residencia en Tineo. En su caso trabaja para el Principado de Asturias y tiene que desplazarse a otros concejos, pero prefiere viajar ella antes de trasladar a toda la familia. También coincide en pensar que la subvención "puede animar a que la gente piense en formar su familia en Tineo".

La ayuda forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento para los próximos dos años, por lo que volverán a convocarse en 2019 y 2020.