La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO BARRIENTOS | Alcalde de Boal, aspira a ser de nuevo el candidato del PSOE

"Necesitamos ya un pacto estatal, con decisión e inversiones, para la zona rural"

"Sigo reivindicando el reequilibrio territorial, ése que tanto se predica en política y nunca se consolida"

El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos. A. M. SERRANO

El Alcalde de Boal, José Antonio Barrientos (Villar de Serandinas, 1962), se afilió al PSOE en 1988 "para intentar mejorar la calidad de vida del concejo y de los vecinos". En 1991 llegó al Ayuntamiento como concejal de Agricultura y Montes en el equipo de la alcaldesa Ana Mercedes Fernández. Dos años más tarde, y ante la renuncia de otros compañeros de lista, se hizo con el bastón de mando municipal. "Vi que era capaz de ser alcalde", destaca. Se presentó desde entonces como candidato por el PSOE de forma ininterrumpida y siempre ganó las elecciones municipales. El próximo año cumplirá 22 años como regidor boalés y aspira a renovar el cargo.

- ¿Dispuesto a ser de nuevo el candidato del PSOE?

-Tengo fuerza, ilusión y apoyos, y creo, además, que puedo ser útil. En todo caso, solo aspiro a liderar la lista. Hay que respetar los tiempos. Al final, decidirán los afiliados.

- ¿Qué destaca de su trabajo tras dos décadas al frente del Ayuntamiento de Boal?

-Conseguimos la residencia para la tercera edad, mejorar las infraestructuras y mantener los servicios básicos. Un Ayuntamiento debe tener servicios básicos para fijar población. En Boal, los alumnos pueden completar toda la educación obligatoria e incluso cursar el Bachiller; tenemos Cuartel de la Guardia Civil, centro de salud y buenos Servicios Sociales. Después, intentamos favorecer la economía local. Aquí es fundamental mantener vivas la ganadería, la agricultura y los montes.

- ¿Esa será la prioridad del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales?

-Hay que mantener vivo el sector primario. Después, pueden llegar las industrias de transformación, el turismo o los proyectos culturales. Pero si no somos capaces de mantener los pueblos limpios no habrá nada de eso. Un pueblo que no esté en condiciones de ser visitado se convierte en terreno abandonado.

- ¿Cómo ayuda el Ayuntamiento a cumplir con esta pauta de desarrollo?

-El despoblamiento del mundo rural no es un problema de Boal o de esta comarca. Es un problema del país. Me gusta mucho viajar y es algo que veo en toda España: todas las zonas rurales tienen los mismos problemas. Por eso necesitamos un plan estatal para el mundo rural y quien tiene que ponerse manos a obra es el gobierno de la nación. Debemos tener un proyecto potente; inversiones y decisión. Las ideas en el papel están muy bien, pero hay que materializarlas, hay que hacer atractiva la zona rural. Eso significa tener acceso a internet y mejores vías de comunicación. Son cuestiones vitales para que las empresas se asienten aquí, en concejos como Boal.

- ¿Hacen los ayuntamientos toda la presión posible?

-Hacemos todo lo que podemos. De forma individual ya sabemos que no somos capaces de lograr lo que necesitamos de otras administraciones. Por eso es importante luchar unidos.

- ¿Hay unidad en el Occidente?

-Sí. Tenemos una apuesta común.

- ¿Llegará la mejora de la AS-12? ¿Están satisfechos con el grado de compromiso del gobierno del Principado?

-Nunca es suficiente. Siempre somos inconformistas, siempre pedimos más inversión.

- ¿Está esta zona de Asturias discriminada?

-No quiero hablar de discriminación. Sí diré algo obvio: las inversiones potentes siempre tienen como destino la zona central. Sabemos que el Centro es la zona más poblada de Asturias, pero desde aquí seguimos reivindicando el famoso reequilibrio territorial, ese que tanto se predica en política y nunca se consolida.

- ¿Por qué no se consolida?

-Nosotros, los habitantes de esta zona, también tenemos parte de culpa. Por ejemplo, cuando acabamos nuestra vida laboral nos vamos a otros sitios más cómodos. Deberíamos consumir en la zona rural, quedarnos aquí. Si no apostamos nosotros por hacer gasto, acabaremos con los negocios que todavía resisten. Es cierto que los precios no son los mismos que en las ciudades, pero la calidad y la atención son mejores.

- ¿Llegará el polígono industrial de Boal?

-Se truncó con la crisis. La parte burocrática está hecha. El problema es que ahora no hay interés ni compromiso empresarial. Por esta razón es un proyecto que está en el cajón.

- ¿Qué proyectos tiene ahora para Boal?

-Espero lograr el centro de apoyo diurno y mantener los servicios para todo el concejo. También creo que es irrenunciable la mejora de la carretera AS-12.

- El viernes se presentará una plataforma electoral independiente.

-Eso es la democracia. Parece que el sistema democrático está bien y creo que esta opción son bienvenidas. Que los vecinos elijan.

- ¿Descarta pactos?

-No puedo valorar ahora esto. La política ha cambiado mucho y no siempre para bien. Hay partidos muy populistas con promesas que no se pueden cumplir.

Compartir el artículo

stats