El Instituto Marqués de Casariego de Tapia estrena este curso el programa "Erasmus+", que permitirá a diecinueve estudiantes de tercero de la ESO conocer la cultura de otros cinco países de la Unión Europea. Además de la oportunidad para los jóvenes, el proyecto permite al centro tapiego recuperar, tras más de una década de parón, los intercambios europeos.

Cuentan los docentes Luisa García y Juan Soto, coordinadores de la actividad a través del grupo de trabajo "Erasmus Team" creado este curso en el centro, que el equipo del que forman parte está coordinado por Alemania y llama la atención porque los participantes "no son grandes ciudades, sino localidades de la zona rural". Junto a Tapia participan la localidad alemana de Bergrheinfeld, la letona de Rüjiena, la francesa de Vouziers, la finesa de Lappenranta y la griega de Kyparissia.

El proyecto empieza ahora y se prolongará hasta el curso que viene, periodo en el que se irán celebrando los intercambios, que, como particularidad, permitirán a los chavales alojarse en las casas de sus compañeros europeos. "Es un plan más intensivo de convivencia", precisa el director del centro, Hugo García.

El trabajo previo está listo, incluido un "Erasmus corner" en el patio del instituto para presentar el proyecto a la comunidad educativa. Los intercambios empiezan este domingo con el primer viaje: cinco estudiantes que se marchan a Alemania. Entre ellos está la tapiega Natalia Suárez, que se confiesa "súper nerviosa". No solo es su primer viaje fuera de España, sino que también probará por primera vez un avión.

Los coordinadores del Erasmus tapiego explican que el proyecto no solo permite a los jóvenes conocer otros territorios, sino también conocer mejor el suyo propio. "Cuando preparábamos el proyecto nos llamó la atención descubrir que algunos no conocían Taramundi o Santiago. Así que también les servirá para valorar y apreciar lo suyo", apunta Luisa García. En este sentido, será en febrero cuando Tapia se convierta en anfitriona y reciba al grupo de europeos. Los tapiegos preparan para esa fecha un amplio programa de actividades para mostrar lo mejor de la cultura comarcal.