Se podría decir que en el libro "Sensaciones" que se presenta el sábado en el Círculo Liceo de Luarca (20 horas) está el alma del empresario y cocinero luarqués Juan Carlos Menéndez.

Él es una de las patas de este proyecto que firma junto al músico Alfredo Morán. Menéndez asegura que el libro es fruto, sobre todo, "de años de amistad". También de una especial sensibilidad hacia lo que pasa desapercibido en la mesa cuando se come. La obra aúna música y gastronomía, composiciones y recetas asturianas que para los autores del libro "tienen vida propia y se degustan con todos los sentidos".

Materializar el proyecto ha costado un año de trabajo. En los últimos doce meses Menéndez escribió los textos que le sugirieron los platos, y Alfredo Morán se encargó de las composiciones. Todas las piezas, las literarias y las musicales, son inéditas y se vinculan irremediablemente con recetas asturianas. Son siete.

El libro, de venta en librerías de Luarca y Oviedo, "no es un libro de cocina", se apresura a explicar Menéndez. Tampoco intenta que el espectador, aquel que lee o escucha (la obra contiene un cd), sienta lo mismo que los autores, "pero sí de hacer ver cómo, de alguna manera, nos relacionados con un sabor", dice Menéndez. Con este novedoso libro, los autores dan a conocer que existe "algo" en una comida, un bar o una bebida que se toma en un rincón de un restaurante que llama a la persona protagonista a volver al producto o al lugar.

El libro está dedicado a dos mujeres. Una, la esposa de Juan Carlos Menéndez, tristemente fallecida de forma repentina; y otra, su madre, "muy humana y artífice de que de niño recitara de memoria poemas" y del amor por la literatura del escritor del libro.