Con una cuota de 20 euros al mes, las empresas y los autónomos de Somiedo podrán acceder al centro de empresas municipal, que abrirá el próximo lunes con servicio de wifi con fibra óptica. El pleno aprobó ayer la ordenanza que regulará el espacio con los votos del equipo de gobierno del PSOE y la negativa de Foro, que también presentó alegaciones.

"Es uno de los proyectos más importantes de este mandato, pocos concejos de alta montaña cuentan con fibra óptica, a la que también se podrán conectar vecinos y empresas que lo soliciten a la compañía Telecable", explica el Alcalde, Belarmino Fernández.

El centro de empresas funcionará como un espacio de "coworking", es decir, los empresarios compartirán una misma sala. También se prevé el alquiler de oficinas y locales. Así, los despachos de la primera y tercera planta tendrán un coste de 75 euros al mes, y los del segundo piso, de 100 euros mensuales. Por su parte, los locales tendrán un alquiler de 150 euros al mes. Además, en el centro de empresas, totalmente adaptado, habrá baños y sala de reuniones.

Las empresas interesadas en acceder al espacio de trabajo deberán presentar su solicitud en la agencia de desarrollo local, a la que deberán sumar otra documentación como el plan de empresa o la documentación laboral.

El centro de empresas será una realidad en Pola de Somiedo después del proyecto de 30.000 euros financiados por los fondos europeos Leader para conseguir la fibra óptica, a través de la compañía Telecable y utilizando los tendidos eléctricos de EDP, detalla el regidor. La fibra óptica será ofertada a todos los vecinos de la capital del concejo.