La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gallego se infiltra en Belmonte

Los belmontinos reciben con humor que Correos use la lengua vecina en sus carteles, pero piden su retirada: "Que los manden pa Ribadeo"

El gallego se infiltra en Belmonte

Con mucho humor. Así se han tomado los vecinos de Belmonte de Miranda que el cartel con el horario del servicio de Correos esté en español y gallego. Y eso que Galicia queda bien lejos de este concejo del Suroccidente. Debajo de servicio, se puede leer en el cartel "servizo"; y de lunes a viernes se convierte en "de luns a venres". Ha habido más bromas que enfados entre los belmontinos, aunque están picados y piden su retirada. Y eso que la mayoría no se habían ni enterado, como la alcaldesa, Rosa María Rodríguez (PSOE), quien recibe con sorpresa la pregunta de LA NUEVA ESPAÑA e ironiza sobre la cuestión respondiendo en asturiano: "Yo nun me enteré".

Lo cierto es que el cartel en español y gallego ha pasado igual de inadvertido entre los vecinos que para la regidora y ha sido recibido con menos virulencia que los carteles de la Autovía del Cantábrico en gallego a la altura de Tapia. De ambos casos se ha hecho eco LA NUEVA ESPAÑA. "No sabía nada pero me parece muy mal porque somos asturianos, no gallegos, así que deberían quitarlo", afirma José Antonio Fernández, "Chuchi". Mario Menéndez lo tiene claro: "Que lo manden pa Ribadeo".

Lo que sí ha despertado el cartel en Belmonte de Miranda es el apoyo al asturiano. Fernández considera que es lamentable que haya problemas para cooficializarlo y se ponga un cartel en gallego: "Hacen de menos la llingua". Lo mismo piensa Enrique Trías, catalán asentado en el concejo desde hace diez años: "Esto debería servir para reivindicar un poco más el asturiano". Con todo, entiende que se trata de un error pero estima que es necesario un mayor respeto a las lenguas. "Que lo pongan en castellano y bable pero el gallego aquí no pinta nada", asegura.

También Verónica Martín se quedó sorprendida con el cartel, que le llamó la atención porque, dice, Belmonte no está ni si quiera cerca de Galicia. "A estas alturas ya no creo nada, puede ser un error o no porque son capaces de mandarnos un cartel en catalán antes que en asturiano", opina.

Por su parte, Anselmo Menéndez cree que el cartel debe ser sustituido por otro en español y asturiano la próxima semana a más tardar. "Que busquen una solución, es un error pero hay que cambiarlo; y los que están en las oficinas centrales que vengan a mirar que se habla en Belmonte, que seguro que tiene mucha gente que pueda moverse". Este diario trató ayer también de recabar por teléfono la opinión de la oposición municipal, el PP, sin éxito.

En general, el cartel de Correos ha pasado inadvertido en Belmonte de Miranda y ha dado lugar a chanzas de todo tipo. Pero también es cierto que los vecinos, al saber del error, exigen su retirada.

Compartir el artículo

stats