La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés mejora la seguridad en 26 pueblos con un plan de caminos de 470.000 euros

El gobierno invertirá otros 173.000 euros en pavimentar varios tramos de Luarca y alrededores y en construir cuatro pasos de peatones elevados

Estado de un camino de Otur. A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés invertirá 470.000 euros en un ambicioso plan de caminos que prevé mejorar las vías de comunicación en 26 pueblos de la zona rural valdesana con el fin de ganar en seguridad. Los tramos pertenecen a San Feliz, Los Pontones, Busantiane, Lendepeña, Quintana, Villademoros, Piedrafita, Castañedo, Biescas, Sabugo, Enverniego, Ribadebajo, Merás, Pescaredo, Valtravieso, Caroyas, Turuellas, Paredes, Ayones, El Vallín, La Calleya (Otur), Barcellina, Siñeriz, Godón, Arnizo y Menudero.

La inversión se incluye dentro de las "medidas estrella" del gobierno socialista. Con esta actuación y a las puertas del invierno se evitará que muchos caminos se transiten con dificultad en la venidera época de lluvias. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, detalla que las tareas consistirán en echar doble riego sobre el firme actual. En una valoración más política indica que el ejecutivo socialista "gobierna para todos". Y es que el estado de los caminos de la red pública es una constante preocupación entre los vecinos de la zona rural. Los numerosos socavones de algunos tramos también han generado duras críticas de la oposición, especialmente del PP, quien ha invitado al Alcalde a transitar con su vehículo por las vías más deterioradas del concejo.

El nuevo plan de caminos está licitado, el plazo de presentación de ofertas ha concluido y la adjudicación se espera para los próximos días. Si todo marcha como prevé el gobierno local las obras darán inicio y concluirán en el primer trimestre del próximo año.

Al montante económico destinado a la mejora de caminos se suman otros 173.000 euros con los que el gobierno de Simón Guardado hará numerosas mejoras relacionadas también con la seguridad vial. Según el proyecto, se construirán pasos de peatones elevados para aumentar la seguridad del viandante y se pavimentarán diversos tramos urbanos "que se encuentran muy deteriorados".

En el detalle, el ejecutivo destaca los siguientes trabajos. En Trevías, el paso elevado se hará cerca del colegio público San Miguel. Ranón tendrá otra instalación de similares características, ya que es un punto "habitualmente conflictivo", según el gobierno. También tendrán nuevos pasos elevados en Luarca (junto al colegio y en el inicio de la calle de La Esperanza) y Villar (en la zona de las nuevas urbanizaciones).

La inversión prevé la renovación de parte del pavimento en las calles Pilarín, La Esperanza y Paseo Rivero y barrio de La Pateta; la mejora en un tramo de Raicedo "que actualmente se encuentra hundido y genera peligro para los usuarios"; y una actuación para tramos cercanos al Conservatorio de Música del Occidente de Villar de Luarca y de La Funiar.

La céntrica zona del puerto de Luarca también sufrirá mejoras. El Ayuntamiento de Valdés trabajará en el tramo comprendido entre la antigua gasolinera de barcos y el hoy por hoy cerrado Museo del Calamar Gigante con el fin de renovar toda la calle que lleva al Muelle Nuevo. En el tramo comprendido entre el colegio José García Fernández y la curva de la Castellana también habrá obra. Además de renovar el firme más deteriorado, se ampliará la señalización vial del tramo.

Compartir el artículo

stats