La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moal se resiste a ser Mual

Los vecinos reniegan del topónimo que figura en el premio "Pueblo ejemplar": "Lo que molesta es que se imponga forzosamente"

Vecinos de Moal alrededor de la placa del "Pueblo ejemplar" en el que aparece el nombre de Mual. D. ÁLVAREZ

Desde hace más de un mes y medio el pueblo cangués de Moal disfruta de su título de "Pueblo ejemplar" de Asturias 2108. En la plaza, la reproducción de un cortín protege la placa que recuerda la visita de los Reyes y la distinción otorgada al pueblo y sus asociaciones el pasado 20 de octubre. Sin embargo, muchos vecinos lamentan que en esa placa que servirá para recordar la efeméride el nombre que aparezca sea el de Mual, el que se recoge en la toponimia oficial del concejo desde 2008.

La mayoría de los habitantes no aceptaron el cambio en su momento ni lo asumieron con los años, la prueba está en que tanto las asociaciones como las actividades que organizan y las propias iniciativas que se pusieron en marcha para promocionar su candidatura al premio "Pueblo ejemplar" lo hicieron con el nombre de Moal.

"Tenemos escrituras de 1705 en las que ya aparece escrito Moal y nosotros siempre conocimos así el nombre, en su momento presentamos alegaciones al cambio acompañadas con las firmas de los vecinos y aún hoy estamos esperando la respuesta", explica el alcalde de la parroquia, Antonio Rodríguez, que asegura que lo que les molesta es que "se quiera imponer algo forzosamente".

Cuando recibieron la distinción de la Fundación Princesa de Asturias les comunicaron que el nombre que utilizarían para referirse al pueblo sería el de la toponimia oficial y los lugareños decidieron asumirlo para no crear polémica, pero sin dejar de usar, por su parte, Moal en su comunicados, carteles o en la propia camiseta creada para festejar el galardón. "No lo hicimos para llevar la contraria, lo escribimos como lo conocimos y como siempre se usó", explica José Lago.

Lo que más sorprendió a los vecinos es que mientras que la Fundación escribía el topónimo Mual en sus comunicados y cartas dirigidas a los impulsores de la candidatura, la Casa Real recurría a Moal. De hecho, recuerdan que una de las primeras cosas que preguntó Felipe VI al iniciar el paseo por la localidad fue por la pronunciación de su nombre y rememoran que "en todo momento dijo Moal y no Mual".

Pero no es la única contrariedad que se han encontrado en referencia al uso o no del topónimo oficial. Hace tres años se renovaron los carteles que indican la entrada y salida del núcleo y para sorpresa de todos en ellos se mantiene el nombre de Moal. "Pensamos que con la renovación de la señales se modificaría el topónimo como pasó en otros pueblos pero para nuestra sorpresa se respetó la "o" y no sabemos por qué", apunta José Lago. Asimismo, en los carteles informativos de la ruta de senderismo por el bosque de Moal también se respeta la "o".

Lo que tienen claro las diferentes generaciones de Moal es que nunca usaron el nombre de Mual "ni lo pensamos utilizar", enfatizan.

Compartir el artículo

stats