La plataforma Boal Activo se presentó a los ciudadanos para informar de su proyecto y anunciar que se presentará a los comicios municipales de mayo de 2019 como agrupación de electores, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA semanas atrás. El impulsor y candidato de la iniciativa, el boalés Miguel Mojardín, fue el encargado de explicar el motivo de la creación plataforma. "Lo que han hecho hasta ahora -dijo en alusión a las administraciones- no ha sido suficiente o no ha sido satisfactorio", dijo.

Miguel Mojardín es presidente de la Sociedad Amigos de Boal desde su creación, y fue concejal del PSOE en Oviedo entre 2003 y 2007. Es, sobre todo, tal y como destacó ayer, vecino del concejo y por ello conoce por su familia los duros tiempos de la emigración, cuando los boaleses se vieron obligados a irse, huyendo de la pobreza.

Ayer, Mojardín hizo una encendida defensa de la zona rural precisamente porque no quiere que la situación "salvando las distancias y el tiempo", vuelve a repetirse. Según el impulsor de Boal Activo, los pueblos son un lugar "al que la gente vuelve ahora que la urbe no es capaz de asumirlo todo". Es por ello que Boal tiene que aprovechar esa oportunidad, "hacer las cosas bien" y sacar partido de la futura y previsible mejora de las comunicaciones (como ejemplo la llegada de la Alta Velocidad a Asturias) para atraer población y turismo y mantenerse vivo. "Boal tiene una riqueza sin explotar; tiene patrimonio natural y cultural, masa foresta, tierras productivas hoy por hoy sin cultivar... Es el momento de revitalizar la zona rural", dijo.

Mojardín aspira a ser candidato de la agrupación electoral que se creará, previsiblemente, en marzo. Antes, la plataforma Boal Activo visitará los pueblos para dar a conocer el proyecto, que es "participativo". Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita. Con ello, aceptan que la plataforma les informe sobre sus acciones. Cuando llegue marzo, se decidirán los plazos para aprobar una candidatura electoral. Mojardín aspira a ser el candidato a la Alcaldía, pero la suya no tiene por qué ser la única propuesta, dice.

Los interesados pueden diseñar una candidatura que, eso sí, deberá sumar nueve personas en la lista principal y tres como suplentes. Si hay más de una propuesta se celebrará una asamblea y los inscritos en la plataforma votarán para elegir una lista. La ganadora será que la se presente a las elecciones.