El gobierno de Cudillero, del PP, avanza en la aprobación de las denominaciones oficiales de caminos, vías y barrios de pueblos al margen de la Xunta de Toponimia del Principado, cuya propuesta para la revisión de los topónimos fue rechazada por el Ayuntamiento. En cualquier caso, afirma el regidor cudillerense, Ignacio Escribano, algunos de los nombres aprobados figuraban en la propuesta regional. "Es una forma de dar respuesta a una inquietud ciudadana", destaca el teniente de alcalde, Felipe Fernández, quien advierte de que "nunca hemos dado indicaciones de la lengua en la que tienen que estar los nombres".

De momento, son oficiales los vocablos que propusieron los vecinos de Albuerne y El Pito. En el último Pleno se dio luz verde al nombre que pasará a ser el oficial de los caminos, vías y barrios de Mumayor, Artagón, Beiciella y San Cosme. En la próxima sesión plenaria se dará de alta lo propuesto por los vecinos de Valdredo y San Pedro. El objetivo es tener en los pueblos "bien idenficados cada zona y número de vivienda", indica Fernández. Es el paso previo para dar una numeración que, avanza Fernández, "será muy práctica" para los vecinos.

El teniente de alcalde lanza además un mensaje de tranquilidad al señalar que este trámite nada tiene que ver con los cambios toponímicos propuestos por el Principado y que, en algunos casos, provocaron un hondo malestar. "Nosotros respetamos lo tradicional y lo que digan los vecinos, no lo que venga impuesto en asturiano desde Oviedo", añade. El gobierno se mantiene así al margen de la toponimia oficial y también de oficializar los nombres de los barrios en asturiano.

En el caso de Albuerne, son ya oficiales los siguientes nombres: Capilla, Cueto, Campo, Campo Mingo, La Venta, La Llousa, Burgo, Coballón, Pradón, Mecas, La Carmena, Las Mariquetas, Carretera general, Cerro, Pontonera, Riego, Pozos, Bravas, Regueras y Fuente la Xente. En el caso de El Pito, se trata de La Vallina, El Centenal, Aguilar, Punticiella, Fuentenueva, La Caleona, Las Xanas, Doña Maruja, Las Candelas, La Redondina, Real, El Parque, Gamonedo, El Fielato, La Plata, Las Serenas y Fuente Villar.

Alegaciones

El nuevo nombre de las calles, caminos y barrios de La Escalada, Castañedo, Argatón, Beiciella y Mumayor, en la parroquia de San Martín, están en exposición pública. Según el teniente de alcalde, se aceptan alegaciones durante toda la semana. Fernández anima a aquellas personas que estén disconformes a pronunciarse en el plazo legal. Las placas se instalarán en los próximos meses con la ayuda del gobierno local que, en algunos casos, aporta solo la mano de obra. Y es que muchos colectivos vecinales optan por comprar con sus ahorros las placas para evitar esperas.