La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén de cumbres artesano en Luarca

"Es un momento especial", dice Raúl Valdés, que cada año elabora a mano diseños propios para el nacimiento del grupo de montaña "Estoupo"

Detalle del interior del belén de la capilla de San Timoteo. A. M. SERRANO

El grupo de montaña "Estoupo" celebra la Navidad de una forma especial. Así lo creen Miguel Ángel Álvarez Álvarez y Raúl Valdés Álvarez, que mantienen vivo el interés por la última ruta del año, cuando se instala el belén de cumbres en una cima del concejo.

Colocar este particular nacimiento es habitual en los grupos de montaña, pero en Valdés, Raúl Valdés se encarga de hacer de ese día "un momento especial". Desde 2004 construye sus propios diseños a mano e intenta que la representación religiosa tenga algo que ver con el entorno y la cultura valdesanas. Es por ello que Raúl Valdés atesora en su casa de Barcia un belén hecho con la capilla de San Antón de Concilleiro como escenario y otro con la de San Timoteo. "Son los que más llaman la atención", señala.

Este año, la nueva creación de Raúl Valdés es sorpresa. El grupo de montaña organiza la particular ruta el próximo domingo y hasta el momento de llegar al destino elegido (San Antón de Concilleiro), la creación no se muestra ni se informa de ella. El autor sí accede a decir que será "una posada".

"Es una ruta especial porque pone fin a un calendario de actividades, encuentros y convivencia", ahonda Miguel Ángel Álvarez. De hecho, después de colocar el belén y disfrutar de su creación, se reparten dulces de Navidad y sidra y se entonan villancicos.

En la ruta del domingo puede participar aquel que lo desee. No es necesario ser socio, pero sí hacer la inscripción antes del viernes llamando al 985470659. El autobús para llegar a Ambasvías, desde donde se hará el camino hasta San Antón, saldrá a las 10 horas de la estación de autobuses de la capital valdesana. Más tarde se celebrará a una comida en Jardines Marisol. Los organizadores animan a los interesados a llevar "gorros de Papá Noel e instrumentos musicales" para disfrutar como solo se hace en Navidad.

Compartir el artículo

stats