La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bob Esponja salva vidas en Cangas

Los escolares del Alejandro Casona aprenden a prestar primeros auxilios al ritmo de la sintonía de la serie

Hernán Berguño, María Fernández, Alejandro Fernández e Iván García visitan el interior de la ambulancia junto a Jorge Antonio García, ayer, en Cangas del Narcea. D. Á.

Practicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) al ritmo de la canción de Bob Esponja ha sido una de las actividades que pudieron realizar ayer los escolares del colegio Alejandro Casona de Cangas del Narcea dentro de una jornada dedicada a la salud. Por un lado, recibieron la visita de enfermeras del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea integradas en el grupo "re-ANÍMATE", que imparten talleres de primeros auxilios tanto en colegios como en otras entidades; y, por otro, el de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias que mostraron al alumnado una ambulancia.

"Lo que buscamos es darles unos principios básicos de atención inicial a una persona herida o que se desmaye", explica Berta Feito, enfermera del hospital cangués. El objetivo es que desde pequeños se familiaricen con lo que se debe hacer en una situación de emergencia y consigan mantener la calma. Para ello, les indican conductas adecuadas como son la de llamar al 112 y pedir ayuda a un adulto, así como normas básicas para comprobar si una persona respira y cómo poder reanimarla. "Si se familiarizan con estas técnicas, aunque no las hagan bien, podemos conseguir que mantengan la calma y lo vean como algo normal", añade.

Lo mismo se busca al enseñarles cómo es una ambulancia. El objetivo es que tomen contacto con el vehículo, lo reconozcan y poder evitar de este modo que se pongan nerviosos si tienen que utilizarla.

Los talleres de RCP se impartieron ayer a los alumnos tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, siendo hoy el turno para los más pequeños del colegio. En cambio, la ambulancia la pudieron visitar todos los escolares del centro a lo largo de la mañana de ayer.

La dirección del centro ve imprescindible acercar estos talleres a los escolares e incluso piensa en organizarlo para docentes.

Compartir el artículo

stats