12 de diciembre de 2018
12.12.2018

Los estudiantes van a las fuentes

Alumnos del Instituto Cangas del Narcea repasan en el archivo municipal los hechos que marcaron al concejo en la Guerra de la Independencia

12.12.2018 | 01:31
Marta Veiga muestra documentación a los estudiantes.

El alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Cangas del Narcea realizó ayer una visita al Ayuntamiento y al archivo cangués para descubrir que no solo pueden aprender historia estudiando su libro de texto, sino que también pueden hacerlo poniendo atención en los rastros que ha ido dejando en edificios, placas o documentos. La salida se enmarcó dentro del estudio que están realizando en clase a la Guerra de la Independencia (1808-1814) y por eso el día elegido no fue casual, sino que sirvió para recordar a los estudiantes que el 11 de diciembre de 1813 fue la fecha en la que Napoleón reconoció a Fernando VII como Rey de España.

"Hacemos esta visita al Ayuntamiento y al archivo porque en la Guerra de la Independencia, en 1809, sufrió un incendio que causó la mayor destrucción de documentación del municipio", explica la profesora impulsora de la excursión, María Cabezas. El objetivo, además de vincularlo al momento histórico que están estudiando, es el de acercar al alumnado a las fuentes de información primarias para que vean lo que pueden encontrar y, sobre todo, la posibilidad de acceder a ellas.

"Es una forma de quitar el miedo a venir a los archivos y a las instituciones públicas, que parece que lo ven como algo intocable, y también para que conozcan otras formas de buscar información más allá de internet", recalca la docente.

Padrones de habitantes, actas de plenos o las quintas militares fueron algunos de los documentos que les mostró la responsable del Archivo, Marta Veiga.

Además de la visita a las dependencias municipales, la excursión hizo una parada ante la placa situada a la entrada del Ayuntamiento en recuerdo al Regimiento de voluntarios de Cangas de Tineo que se formó en 1808, con mil hombres. La profesora María Cabezas recordó que de ese regimiento solo regresaron 22 vivos al finalizar la guerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído