La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno y las familias de Salas claman por un pediatra: "No podemos seguir así"

"Nos quedamos sin servicios", critica la edil Ana Pérez, quien alerta de que las bajas no se cubren en Salas, Somiedo ni Belmonte

La concejala de Servicios Sociales, Ana Pérez, con una de las hojas en las que se recogerán firmas de apoyo. A. M. S.

El gobierno de Salas y las familias con menores del concejo han iniciado una campaña de recogida de firmas para que se cubra la plaza de pediatra de los centros de salud del concejo y de los municipios vecinos de Belmonte y Somiedo.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Pérez, explica que la persona titular está de baja, pero no ha sido sustituida. "Llevamos casi tres semanas esperando y creemos que no se tiene previsto hacer nada al respecto; tememos quedarnos sin consulta", indica la edil.

En la actualidad, los menores son atendidos por médicos de familia. También tienen la opción, en caso de que así lo valore el facultativo de Atención Primaria, de dirigirse a Grado u otro centro de salud de Oviedo con servicio de pediatría. "Es decir, que las familias se encuentran con contratiempos añadidos por vivir en la zona rural, y no podemos seguir así", indica Pérez.

La concejala detalla que, además de la campaña de recogida de firmas, el gobierno ya ha puesto en marcha medidas más políticas. El ejecutivo liderado por Sergio Hidalgo se dirigirá al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para pedirle una reunión. También presentará al Pleno una moción que se remitirá más tarde a las administraciones afectadas. Otra propuesta es dirigirse a los partidos con representación en la Junta General del Principado para que conozcan y estudien el caso.

Pérez asegura que el ejecutivo local cuenta en todo momento con el apoyo de las familias, "muy molestas" con las decisiones que el Principado toma en al área sanitaria IV. "Entendemos que es una plaza que debe cubrirse porque afecta a un colectivo vulnerable", indica. "Es imposible fijar población sin servicios básicos y nos preocupa seriamente que pediatría desaparezca", señala. El centro de salud de Salas perdió hace años la consulta de la matrona.

En la comarca no es el único concejo que protesta por carencias en pediatría. En Cudillero, las familias, el gobierno y los grupos políticos de la corporación exigen desde hace más de dos años que se amplíe el horario de atención pediátrica. Pese a las protestas y movilizaciones, el Principado no ha cambiado de criterio y mantiene al especialista tres días a la semana por un espacio de dos horas en cada jornada (lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 10.30 horas).

Compartir el artículo

stats