La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de purines de Navia no produce olores, concluye un informe del Principado

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente descartan incumplimientos tras visitar las instalaciones a instancias del gobierno naviego

La planta de purines de Navia funciona correctamente, según la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que realizó una inspección tras la solicitud del Ayuntamiento de Navia, en vista de las quejas que realizaron el pasado mes de noviembre los vecinos del entorno y los grupos ecologistas.

El control fue realizado por técnicos de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental el pasado día cinco. "La inspección no fue programada y está motivada por la denuncia realizada por el Ayuntamiento de Navia, que da traslado a las preocupaciones de los vecinos con respecto a posibles incumplimientos de compromisos medio ambientales", detalla el gobierno local en un escrito hecho público ayer.

La visita duró dos horas y media, añade el ejecutivo local. En el informe posterior, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente detallaron que su cometido fue controlar la emisión de malos olores, "haciendo especial hincapié en las siguientes zonas: descarga de sólidos y purín, secadero de digerido y depuradora de aguas residuales". "Las instalaciones citadas se encontraban a pleno rendimiento (en el momento de la visita) y no se apreciaron molestias olfativas en el entorno", indican desde el Consistorio naviego.

Los técnicos también inspeccionaron el contorno del tanque de depuración, "comprobando que están ejecutando obras de limpieza y acondicionamiento, así como también la implantación de unas bombas para retirar espumas", añade el gobierno.

El informe pone fin a semanas de incertidumbre y quejas. Desde que empezó a funcionar la planta de purines de Armental, algunos vecinos de este pueblo cercano a la capital naviega y de otros pueblos del entorno mostraron su preocupación por los malos olores y por la presencia de purín en vías públicas. La empresa que explota la instalación siempre mantuvo que la actividad cumplía la normativa vigente en materia de contaminación ambiental.

Compartir el artículo

stats