La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELARMINO FERNÁNDEZ FERVIENZA | Alcalde de Somiedo

"En Cultura no tienen ni idea de lo que es un teito y nunca han mostrado sensibilidad"

"Todavía tenemos capacidad para crecer en turismo, sin masificación, porque juega un papel económico importante y da vida a los pueblos"

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, en el balcón del Ayuntamiento, en Pola. S. ARIAS

Belarmino Fernández Fervienza (Arbeyales, Somiedo, 1958) es Alcalde de Somiedo por el PSOE desde hace 24 años y se muestra dispuesto a volver a presentarse en 2019. Todo tras un año lleno de celebraciones por el 30º aniversario del Parque Natural de Somiedo, que han servido para analizar su evolución y sentar las bases de su desarrollo.

- ¿Se han cumplido los objetivos bajo los que nació el Parque Natural?

-El objetivo inicial era la conservación y el desarrollo socio-económico del municipio, y la valoración que hacemos treinta años después es muy positiva, en Somiedo hay satisfacción. Lo que pretendemos ahora es hacer una evaluación del pasado para impulsarnos hacia el futuro, resetearnos y ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

- ¿Y hacia dónde va?

-A seguir con esa línea, que es una realidad y demuestra que el desarrollo sostenible es posible desde una política muy conservacionista, que no es un freno sino un motor para la diversificación económica. La ganadería tiene que seguir siendo la base económica del municipio, el turismo ha contribuido muchísimo a esa diversificación, generando un nuevo sector casi tan importante como la ganadería a día de hoy. Seguiremos manteniendo el sector servicios y vemos ahora cómo se está iniciando el tema tecnológico y agroalimentario, donde menos nos hemos desarrollado y tenemos un potencial enorme.

- En cuanto al sector agroalimentario, ¿cómo va la puesta en funcionamiento de la embotelladora?

-Es un proyecto estratégico y estamos seguros de que va a contribuir a desarrollar el sector agroalimentario, con el que podemos comercializar productos bajo la marca del Parque Natural de Somiedo. La embotelladora, afortunadamente, es ya una realidad en fase de construcción y el próximo año se venderá agua en el mercado. No sólo tiene un impacto evidente en la generación de riqueza y empleo, sino que esperamos que atraiga otros proyectos para que se desarrollen como son los temas cárnicos, queserías o, incluso, frutos secos. Cualquier producto que sea de calidad.

- A lo largo del año han evaluado los treinta años del Parque y han valorado que uno de los retos futuros pasa por el patrimonio.

-Sí. Uno de los mayores problemas y la mayor preocupación que tenemos son las cabañas de teito, que es el mayor conjunto de construcciones de cubierta vegetal del occidente de Europa. Son símbolos de Somiedo y Asturias y no hay campaña turística en la que no aparezcan. Pero con la crisis se eliminó el apoyo económico para su mantenimiento por parte de la Consejería de Cultura. Fue un error garrafal. No entienden que la escoba se corta en las inmediaciones de las cabañas y nos piden las facturas. En Cultura no tienen ni idea de lo qué es un teito y cómo se mantienen y nunca han tenido sensibilidad con este tema. Ni si quiera han intentado optar a fondos europeos y nos encontramos con una pared. Es más sencillo gestionar museos y son incapaces de destinar un euro al verdadero museo vivo, el patrimonio de Somiedo. Esperamos vencer este obstáculo porque el patrimonio etnográfico somedano necesita una intervención y hasta ahora ha sido cero.

- Acaban de inaugurar el centro de empresas con internet de fibra óptica. ¿Cómo cree que potenciará el concejo?

-Es el futuro inmediato. Hay una nueva economía muy importante que se puede desarrollar desde cualquier punto geográfico teniendo una buena conexión a internet. Por eso, estamos satisfechos de haber impulsado el centro de empresas, donde a través de los fondos europeos Leader hemos conseguido traer la fibra óptica a Pola, a la que cualquier empresa o ciudadano se puede conectar y esperamos que con el tiempo lo podamos llevar al resto de pueblos. Pretendemos que empresas y emprendedores puedan desarrollar su proyecto aquí. Todo esto con el ticket de autónomo rural. Creo que estamos en buenas condiciones para atraer y generar actividad.

- ¿Por qué?

-Porque muchas actividades económicas que se entendían exclusivamente de las zonas urbanas, hoy, con el avance de la tecnología, se pueden desarrollar desde el mundo rural. Y sobre todo porque en Somiedo tenemos condiciones excepcionales de calidad ambiental y servicios públicos. Con el centro de empresas estamos seguros de que nos va a ayudar a asentar población y diversificar la actividad económica del municipio.

- La despoblación afecta al municipio, pero menos que en otros concejos la comarca como Grado o Belmonte de Miranda. ¿Por qué?

-Baja menos la población que en otras zonas por el Parque Natural, ni más ni menos, y eso pese a ser zona de alta montaña, que lo hace aún más difícil. El gran reto que tenemos es mantener la población y el Parque ha ayudado a evitar ese despoblamiento. Entendemos que la mejor receta para asentar población es la actividad económica, es el principal motor, pero también la calidad de vida y los servicios.

- El Parque Natural impulsó el desarrollo del turismo, con 90 empresas del sector en la actualidad. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Pasamos de cero a una oferta variada con 1.400 plazas, incluyendo los campings, y se han convertido en base económica del concejo. Debe seguir ofreciendo buena calidad y avanzando en el turismo de actividades como rutas a caballo o avistamiento de fauna salvaje, muy acordes con la estrategia de desarrollo pese a que es el Parque más restrictivo de España en el uso turístico. Todavía tenemos capacidad para crecer en turismo, sin masificación, porque el turismo juega un papel importante a nivel económico y a la hora de dar vida a los pueblos.

- Lleva 24 años como alcalde. ¿Será candidato en las próximas elecciones municipales de primavera?

-La decisión tiene que ser de la agrupación local. Creo que la labor que hacemos en Somiedo es importante y estoy contento a nivel político y personal. Si mis compañeros en Somiedo, así como la Federación Socialista Asturiana (FSA), consideran que soy la persona, estoy en disposición.

- ¿Está siendo el mandato con mayor oposición?

-Siempre ha habido buena convivencia dentro de las diferencias políticas, pero con Foro no. Han judicializado la vida política, pero es llamativo que no ha habido ningún juicio. En Somiedo no ha habido ningún caso de corrupción.

Compartir el artículo

stats