El Ayuntamiento de Illano está tramitando en la actualidad cuatro proyectos de parques eólicos que se sumarían al de La Bobia-San Isidro, el único que opera en el concejo y que se puso en funcionamiento en el año 2002, convirtiéndose entonces en el segundo del Principado.

Los parques en tramitación son "Leo", que se proyecta para las inmediaciones de Xío con seis torres; "El Campón", con tres torres más ubicadas en la sierra del Pato; "Escorpio", que incluye nueve torres y afecta fundamentalmente al vecino concejo de Villanueva de Oscos, y "Cassiopea", que incluye otras nueve torres y estaría en San Esteban de los Buitres. En total, estos cuatro proyectos suman veintisiete aerogeneradores.

"Leo", "El Campón" y "Escorpio" son los más avanzados en su tramitación y, de hecho, los planes especiales para su implantación acaban de salir a información pública tras la aprobación inicial del pleno.

El Alcalde de Illano, Leandro López, explica que los parques pueden ser ventajosos e interesantes para el concejo. Precisa que el consistorio está negociando los términos económicos con las empresas, pero insiste en que "aún no hay nada cerrado".