Navia dará hoy el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño, que además se amplía con respecto al año pasado. El colectivo de comerciantes "Navia, comercio a pie de calle", en colaboración con el Ayuntamiento naviego, tiene listo un amplio programa de actividades para estas fechas tan entrañables y quiere que la villa de Campoamor brille como nunca.

La primera cita será hoy a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Se hará una cuenta atrás para el encendido oficial y, a continuación, tendrá lugar el cuarto certamen de villancicos. También habrá una chocolatada a favor de Manos Unidas. Si el tiempo no acompaña, la actividad se trasladará al espacio cultural El Liceo.

También hoy se estrena el "poblado navideño de El Ribazo". Se trata de un rincón de Navidad en el que habrá unas casetas de madera temáticas y un árbol iluminado y que funcionará como "photocall" para que vecinos y visitantes se lleven un recuerdo de la Navidad naviega. Este poblado estará abierto hasta el 5 de enero y vivirá su jornada más especial el 22 de diciembre con la visita de Papá Noel. La recepción a los niños será a las siete y media de la tarde y, si llueve, se traslada al Liceo.

Explica la gerente del plan estratégico "Navia, comercio a pie de calle", Inés Rodríguez, que están animando a los menores que tengan más de 12 años a que acompañen a Papá Noel vestidos de elfos en su desfile por las calles de la villa. "Como no conoce Navia, queremos que vaya acompañado de un cortejo de niños que lo guíen", apunta Rodríguez. Los interesados pueden inscribirse en cualquier comercio asociado.

Otro clásico de la Navidad naviega es la actividad "Navidad en El Puerto", un espacio de ocio y diversión dirigido a los más pequeños con el objetivo de que estén entretenidos mientras sus padres hacen las compras. De hecho, para los niños de menor edad hay servicio de ludoteca. Abrirá de manera ininterrumpida en la nave El Puerto, del 25 de diciembre al 3 de enero (solo cerrará el día 31), en horario de cuatro y media a ocho de la tarde. La entrada será de 5 euros para los niños y de un euro para los adultos.

Otra cita que repite en la programación de estas fechas tan especiales es "Navia sobre ruedas". Se estrenó el año pasado con muy buena acogida y consiste en un divertido desfile por el centro de Navia en el que la premisa es desplazarse en un vehículo sobre ruedas que no tenga motor. La quedada será a las cinco menos cuarto en Los Jardinillos y este año se invita a la gente a acudir disfrazada con motivos navideños. Esto les permitirá entrar en un sorteo de 300 euros en premios. Tras el desfile, que estará precedido por dos zancudos, habrá otra chocolatada a beneficio de Manos Unidas en Los Jardinillos.

Además, "Navia, comercio a pie de calle" ha convocado el primer concurso navideño para decorar fachadas, balcones y ventanas de viviendas particulares. "Queremos involucrar a la gente, para que colabore con la iluminación", explica Rodríguez. Los interesados en participar deben inscribirse en El Liceo antes del 21 de diciembre. La mejor decoración ganará una cesta de productos y artículos donados por los comerciantes.