Ibias ha iniciado la andadura para poder tener su primera concentración parcelaria. El pueblo de A Lagúa, en la parroquia de Os Coutos, ha sido la que ha tomado la iniciativa, y ya se están desarrollando los trabajos previos. Una labor que consiste en realizar un plano meticuloso de la zona, en el que se recojan todas las fincas, sus límites y características, para poder trabajar sobre un documento lo más ajustado posible a la realidad.

"Estamos en el punto de arranque de la concentración y es algo importante porque nunca se ha hecho ninguna en Ibias, mientras que en otros concejos llevan haciéndose desde hace 30 años", explica la alcaldesa, Silvia Méndez. Recuerda que hace un año tuvo lugar en el municipio una charla sobre las concentraciones parcelarias y que eso suscitó el interés de varios pueblos, pero hasta la fecha solo se han atrevido a dar el paso de iniciar los trámites en A Lagúa. Se trata una concentración pequeña, ya que tan solo se centrará en esta localidad ibiense, donde no llegan a la decena de propietarios. No obstante, Méndez subraya que será clave: "será un ejemplo para el resto de Ibias, los vecinos de otros pueblos podrán ver in situ cómo se lleva a cabo y lo que supone".

Precisamente, Silvia Méndez hace hincapié en los beneficios que lleva a los pueblos la concentración, no solo por agrupar las fincas, sino también por los caminos de acceso que se hacen y la clarificación de la propiedad.