El XXI Certame L.literariu "César Feito" de Tineo premió hasta 15 cuentos de los 142 recibidos de los escolares de los centros educativos de Tineo y Allande. Clasificados en tres categorías separadas por edades, se escogió al mejor de cada una de ellas, que resultaron ser muy diferentes entre ellos.

En la categoría A (hasta 8 años), el premio recayó en Leyre Pérez, del colegio público El Pascón de Tineo, que escribió la historia titulada "Xosefa nun tien mozu". Un cuento de amor protagonizado por una sirena y su mascota, una gaviota. "Estoy contenta porque es la primera vez que ganó", aseguró la pequeña escritora.

En la categoría B (de 9 a 12 años), el cuento elegido fue el de Adriana Vega, también del colegio El Pascón, que en este caso recurrió a sus raíces para redactar su cuento titulado "La casa vaqueira de las mias raíces", en el que narró la aventura de dos hermanos que vieron como a su padre le picaba una abeja en la oreja. Para Adriana Vega no era la primera vez que se llevaba un reconocimiento: el año pasado el cuento con el que participó recibió una mención.

Por último, en la categoría C (de 13 a 16 años), Aroa Calzón, del Instituto Concejo de Tineo, fue la ganadora con un cuento con moraleja titulado "Fae bien y nun mires a quién". En su caso mezcló temáticas tan de actualidad como el "bullying" (acoso, en este caso escolar) y la enfermedad de la leucemia con la fantasía. Para Aroa Calzón, hacerse con el premio no resultó una novedad ya que ganó en más ocasiones. "Me gusta mucho escribir, me siento cómoda haciéndolo en asturiano y nada más que nos dicen que se abre el concurso ya me pongo a ello", apunta la joven, que lleva participando desde que iba a Primaria.

Además de la entrega de premios, la gala contó con la actuación del monologuista Carlos Alba, "Cellero" y de los profesores de la Escuela de Música de Tineo, además de la proyección de un corto elaborado por los alumnos del colegio de Berducedo (Allande).