La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bacotexo" se pone poético

Los rockeros en gallego-asturiano publican su cuarto disco, inspirado en los versos de Ricardo Saavedra en "Mar"

Marcos Nogueiro, Ricardo Saavedra y, al fondo, Daniel García, en una de sus actuaciones. BACOTEXO

Un poema sinfónico en seis partes. Así define el bajista Ricardo Saavedra el nuevo disco del grupo de rock "Bacotexo", del que forma parte junto a Daniel García y Marcos Nogueiro. Este cuarto trabajo lleva por título "Mar" y es uno de los más singulares de esta banda que tiene en su ADN el uso del gallego-asturiano y un gran apego a la comarca eonaviega.

Para Ricardo es un trabajo doblemente especial porque está inspirado en el poema, también titulado "Mar", que publicó en 2015 en la revista "Lliteratura". Y, matiza, no habla del mar en sentido estricto, sino que se apoya en él para hacer una reflexión sobre el concepto del tiempo: "El mar es siempre igual, pero siempre es distinto, y esa es la percepción del tiempo que se desarrolla en el poema".

Las seis canciones del disco o "partes", como ellos las denominan en este disco, "están relacionadas entre sí y conforman un todo". Además, añade Saavedra, son canciones "que van más allá del rock" y que cuentan con un gran peso instrumental con instrumentos poco frecuentes en el género como violines o percusiones étnicas. También sobresale la extensión de las canciones. Por ejemplo, la primera canción, "Naufraxio inmóvil", dura algo más de ocho minutos.

En el disco, grabado en Tutu Estudios de Corvera y editado como los anteriores por "Boomerang Discos", los tres integrantes de "Bacotexo" cuentan con la colaboración de otros músicos como Pablo Canalís, Ross Gala, Sam Rodríguez y Animal Menchaca, que "ayudan a crear la ambientación de las canciones y contribuyen a cohesionar los textos del poema y el concepto global de Mar".

"Supuso un sistema de trabajo totalmente diferente. Partimos de un poema y tuvimos que pensar cómo darle forma, así que nos repartimos dos partes cada uno y nos íbamos enviando lo que hacíamos para que estuviera relacionado. Fue un trabajo en equipo", indica Saavedra. Por sus profesiones no se pueden ver todo lo que les gustaría, así que están acostumbrados a trabajar a distancia. Aun así, tienen claro que la música es su pasión y bien vale cualquier esfuerzo. "Nosotros no pretendemos vivir de la música, para nosotros es algo esencial en la vida y por eso se hacen los sacrificios necesarios. Creo que es la diferencia entre vivir de la música y vivir en la música, que es lo nuestro", añade Saavedra.

Compartir el artículo

stats