El pleno ordinario de Castropol celebrado el jueves sirvió para modificar una tasa y dos impuestos relacionados con las propiedades inmobiliarias. El cambio más importante afecta a la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. El Alcalde reconoce que "estaba bastante alto", lo que generaba quejas entre los vecinos. La modificación llevada al pleno permite una exención del 95% en las transmisiones que se realizan entre ascendientes o descendientes de primer grado, también entre los cónyuges o personas que acrediten dos años de convivencia. Además, la base imponible sobre la que se calcula este impuesto se rebaja del 30 al 23%. Esta modificación salió adelante con la abstención de IU y el apoyo del PP. El portavoz popular, Álvaro Queipo, asegura que es una vieja petición de su partido y cree que el gobierno local la aprueba ahora por la proximidad de las elecciones.

Asimismo, se redujo la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas y se subió el impuesto sobre construcciones, que pasa del 2,5 al 3,5. El PP se abstuvo en este punto y IU en las tres modificaciones por entender que el gobierno local pretende imponer los cambios sin consensuar nada con la oposición. Dice el portavoz de IU, Juan José Menéndez, que tampoco entiende la justificación de dichos cambios ni por qué se hacen ahora y no antes.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Castropol licitará en casi 100.000 euros el acondicionamiento del aparcamiento de La Laguna, en la zona alta de Figueras. Esta actuación, posible gracias al remanente de tesorería de 2017, consiste en el asfaltado de la superficie, la delimitación de algo más de cien plazas y la iluminación.

El regidor castropolense, José Ángel Pérez, precisa que el jueves la Junta Local de Gobierno aprobó la licitación y, una vez se publique, los interesados tendrán un plazo de 26 días para presentar ofertas. Para licitar la obra fue necesario primero que el pleno aprobase la declaración de inversión financieramente sostenible, requisito que fija el Estado para poder invertir el remanente o el superávit de un Ayuntamiento en gastos generales.

Además de esta actuación, también hay otra partida de casi 300.000 euros con cargo al remanente que se dedica a la reparación de carreteras por todo el concejo. Este paquete se adjudicó ayer a la empresa Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS) con una rebaja del precio de licitación de en torno al 20%. El regidor confía en que los trabajos se pongan en marcha en enero.