"Se está produciendo una involución, las chicas soportan ahora mucho más la violencia de género de lo que se hacía antes". Así ve la situación actual respecto a la violencia de género el abogado Ramiro Guinea Segura, miembro del Colegio de Abogados de Huelva y de la Subcomisión de Violencia de Género del Colegio General de la Abogacía Española (CGAE), que impartió ayer una ponencia formativa en Cangas del Narcea organizada por el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Oviedo, dirigida a profesionales de la abogacía, la judicatura, la fiscalía y cuerpos de seguridad como la Policía Local y la Guardia Civil.

Ramiro Guinea Segura explica que situaciones de igualdad que se creía que ya estaban adquiridas e incluso sobre las que existe legislación al respecto, están dando marcha atrás, y asegura que en las redes sociales se tiende a ser más tolerante con estas conductas. "Los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías está afectando muchísimo a los jóvenes, pero tarda mucho más en salir a la luz; cuando el tema de un menor sale es porque el vaso está rebosando, el principal problema es reconocer que estás siendo víctima", señala.

Una vez que la persona que está sufriendo algún tipo de maltrato o acoso a través de internet da el paso de denunciar, los profesionales reconocen la dificultad de llevar los delitos de la red ante el juzgado y el gran problema a la hora de poder probarlos. "Lo que debemos transmitir a la víctima es que lo más importante es la conservación de la prueba, porque las digitales son muy volátiles y se pueden alterar fácilmente", incide el ponente.

En cuanto a los delitos que se pueden encontrar en la redes no son nuevos, para Ramiro Guinea Segura se trata de "comportamientos de antes adaptados ahora a las nuevas tecnologías" y apunta a que cada vez más se está pasando de las relaciones personales a las digitales y "no somos muy consciente del peligro de las herramientas que usamos".