La vicepresidenta del patronato de la Fundación del Parque Histórico del Navia y Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, mostró ayer su preocupación por el aumento de la burocracia que, a su juicio, limita la acción de la institución. "Es algo que nos está empezando a preocupar porque la atención a la burocracia resta tiempo para presentar proyectos, y estamos para eso", incidió.

Y es que en la última reunión del patronato se aprobaron los cambios para adaptarse a la Ley de contratos del sector público, que les afecta como fundación pública, algo que también hará la Ley de Transparencia que entrará próximamente en vigor. Este aumento de la burocracia contrasta con la reducción del presupuesto que hace que los dos empleados dedicados a la Fundación (administrativa y gerente) solo puedan estar contratados a tiempo parcial. La Fundación cuenta con una tercera empleada, dedicada a la Oficina de Promoción Cultural y Política Lingüística. Los tres sueldos salen del presupuesto anual de en torno a 112.000 euros que maneja la entidad. Dicho montante proviene de dos subvenciones de las consejerías de Desarrollo Rural y Cultura y de una pequeña aportación de los ayuntamientos. Con todo, Pérez hace un balance positivo del proyecto. "Nació con unas expectativas superiores, pero está haciendo una labor importante. Debemos continuar, pero también reflexionar sobre el futuro", apuntó la regidora.

La reunión sirvió para dar cuenta de la ejecución de diferentes proyectos, como los documentales sobre los recorridos temáticos. Hay dos listos ("Gastronomía marinera de la costa del Navia-Porcía" y "El Parque Histórico del Navia: los primeros pobladores") y está en ejecución el referente al recorrido de "Los señores de las casas palacio". Además, ayer se acordó hacer un spot publicitario que aproveche el material de los tres documentales.

De cara a 2019, la Fundación mantendrá su actividad y proyectos iniciados como el diccionario del gallego-asturiano o el plan de acción para el Noroccidente.