El consejero de Sanidad aseguró ayer a los vecinos de Salas que "seguirán teniendo pediatra; no tenemos ninguna intención de rebajar la cartera de servicios del centro de salud de Salas, que da apoyo al de Belmonte", explicó. Francisco del Busto indicó ayer en una visita al hospital de Jove de Gijón que la baja de la pediatra del centro "será para muy largo plazo", por lo que la gerencia del Área Sanitaria IV está buscando un nuevo pediatra para cubrir este puesto. "Se está buscando, en principio a través del pediatra de Grado, para mantener nuestro compromiso de conservar el servicio, a pesar de la escasez de profesionales en Pediatría", apostilló el componente del gobierno regional.

En la misma línea se manifestó también ayer la Alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa María Rodríguez (PSOE), que explicó que el servicio de pediatría en el concejo, compartido con Salas y Somiedo y que atiende a alrededor de 400 niños, no está en peligro de desaparecer. "El retraso en cubrirla se debe a la dificultad para encontrar profesionales médicos con la especialidad de pediatría, y en ello están trabajando", afirmó tras comunicarse con la Consejería de Sanidad.

Por su parte, Andrés Ron, diputado regional de Podemos por el Occidente, propone cambiar modelo de gestión. Su idea pasa por aumentar la plantilla estructural con más médicos, con un menor cupo de cartillas, que permita la cobertura de plazas entre la propia plantilla. "En este caso concreto, podría crearse una nueva plaza en Grado que sirviera de apoyo, o bien podría dotarse con un contrato interino la plaza vacante de las dos que hay en Tineo", afirma el diputado.

Recogida de firmas

La baja del pediatra ha causado honda preocupación entre los vecinos afectados. Los primeros en movilizarse fueron los de Salas, espoleados por el gobierno local, de Foro, para iniciar una recogida de firmas y hacer presión a las autoridades autonómicas. Los usuarios temen que la situación se prolongue y acabe encallada, como ocurre en el concejo de Cudillero, donde reclaman más horas de pediatría desde 2016, de momento sin éxito. Los padres se concentran periódicamente para mantener la reivindicación.